Estado se ha ahorrado seis billones en demandas luego de la firma del Acuerdo Final de Paz

El dato lo reveló Marta Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que también aseguró que, con corte al 30 de septiembre de 2022, se han reducido en un 90,6 % los procesos por actos terroristas

La funcionaria también detalló que se ha registrado una disminución del 65,6 % en los casos de desplazamiento forzado. Foto: Colprensa.
La funcionaria también detalló que se ha registrado una disminución del 65,6 % en los casos de desplazamiento forzado. Foto: Colprensa.

El 24 de noviembre se conmemoró el sexto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la hoy extinta guerrilla de las Farc con una serie de eventos en Cartagena y en el Teatro Colón en Bogotá. En el marco de las actividades para celebrar la firma del acuerdo, la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANJDE), Marta Lucia Zamora, aseguró que el Estado se ha ahorrado cerca de seis billones de pesos por demandas.

“A partir de la firma del acuerdo de paz, el ahorro al país es alrededor de 6 billones de pesos en demandas y litigios contra el Estado por temas relacionados con conflicto armado”, señaló la funcionaria.

La directora de la ANJDE advirtió que entre la firma del acuerdo y el 30 de septiembre de 2022, en los casos de lesión a civiles por actos terroristas se observa una reducción del 90,6 % en el número de procesos admitidos y del 93 % en el valor de las pretensiones. Con relación a las lesiones a civiles por explosión de minas antipersonal, el número de procesos admitidos se redujo en un 55,2 % posterior a la firma del Acuerdo.

Esa reducción del número de litigios también se ve reflejado en lo que respecta al desplazamiento forzado, con una disminución del 65,6 %, y la muerte de miembros voluntarios de la fuerza pública por explosión de minas antipersonal del 80,8 %.

“Los casos de conflicto armado, las muertes de personas desmembradas por minas antipersonales, nos demuestran las cifras en los análisis y monitoreos permanentes de los procesos, que se han disminuido desde el 80 % al 99 % de los procesos del Estado”, dijo Zamora.

La funcionaria, en diálogo con La Fm, advirtió que la disminución en estos indicadores no hacen sino confirmar el alto costo que le ha dejado el conflicto armado a las cuentas del Estado.

“Lógicamente son muchos años de guerra, muchas víctimas, pero hay una reducción significativa. Lo que esto nos indica es que la guerra le había generado al país unos costos altísimos, que hoy los vemos en cifras reales en la disminución de los procesos”.

En el evento de conmemoración también participó Mauricio Kats, exsecretario general de la Comisión de la Verdad, quien aseguró que tras los acuerdos de paz no solo se deben contar los procesos de litigios ni de indemnizaciones, sino también de las vidas salvadas.

“De los beneficios de los acuerdos de paz son las vidas salvadas. Vivimos en una situación en la que la sociedad colombiana que nunca fue consciente del conflicto que se vivió con la extorsión, secuestro. Nunca nos pusimos en los zapatos del otro”, señaló Kats.

Así mismo, el exsecretario general de la Comisión de la Verdad presentó la escultura nombrada ‘corazón abierto’, realizada por el maestro Pedro Ruiz, para reconocer el trabajo de las mujeres y de las familias buscadoras de personas dadas por desaparecidas.

Mauricio Kats, exsecretario general de la Comisión de la Verdad, presentó la escultura nombrada ‘corazón abierto’, realizada por el maestro Pedro Ruiz. Foto: Colprensa.
Mauricio Kats, exsecretario general de la Comisión de la Verdad, presentó la escultura nombrada ‘corazón abierto’, realizada por el maestro Pedro Ruiz. Foto: Colprensa.

Igualmente, Kats expresó que es normal que aparezcan disidencias tras estos procesos de paz en el mundo. Sin embargo, en Colombia está el porcentaje de disidentes más bajos del planeta.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura de Bogotá, habló del arte y la cultura y la participación de las mujeres en la consolidación de la paz, expresando que “ser mujer todavía es una lucha en la vida diaria y donde el verdadero cambio es cultural”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR