Con un muerto terminó el entierro de Danna Sofía, la niña asesinada en Caldas, tras desatarse una estampida

La Policía aclaró que los ruidos que generaron la estampida no fueron consecuentes a disparos y que, por el contrario, se trató de ruidos generados por la explosión de globos de helio que se usaron en medio del homenaje a la pequeña niña

Los hechos, de acuerdo con lo que comunicó la prensa local, ocurrieron en el Cementerio Central del municipio, luego de la misa que se realizó en la iglesia de Chinchiná. Camila Díaz -Colprensa
Los hechos, de acuerdo con lo que comunicó la prensa local, ocurrieron en el Cementerio Central del municipio, luego de la misa que se realizó en la iglesia de Chinchiná. Camila Díaz -Colprensa

Esta semana se supo del hallazgo del cuerpo sin vida de Dana Sofía, una niña de seis años que fue raptada, violentada y abandonada a orillas del río Chinchiná, en Caldas. En medio de los homenajes que se adelantaban en su honor, un hombre terminó perdiendo la vida. Mientras se desarrollaba el sepelio, se registró una estampida. La víctima fue identificada como un adulto mayor de 83 años de edad. Los hechos, de acuerdo con lo que comunicó la prensa local, ocurrieron en el Cementerio Central del municipio, luego de la misa que se realizó en la iglesia de Chinchiná.

Tal y como lo reportaron testigos, la ceremonia se desarrollaba con normalidad hasta que se oyeron supuestos disparos y voces que pedían justicia. Al escuchar las detonaciones, la ciudadanía corrió para proteger su bienestar. Fue allí cuando el adulto mayor, Luis Alfonso González Torres, terminó lesionado de gravedad. Además de él, otras nueve personas resultaron heridas y en centros médicos recibiendo su respectiva atención. Así lo confirmó el comando de Policía de Caldas, a través del comandante operativo y Seguridad Ciudadana, teniente coronel, José Julián Riveros Múnera.

Según destaca el parte médico, además de las lesiones que tuvo en su cuerpo al ser golpeado por otros ciudadanos, el hombre también tuvo una falla cardiaca que empeoró su situación. El uniformado de la Policía aclaró, sin embargo, que los ruidos no fueron consecuentes de disparos y que, por el contrario, se trató de ruidos generados por la explosión de globos de helio que se usaron en medio del homenaje a la pequeña niña.

Caso de Dana Sofía:

Luego de que se hallara muerta a Dana Sofía Alzate Galvis, una niña de apenas 6 años que había desaparecido en Caldas, se ha conocido el expediente criminal de la persona que se encuentra catalogada como sospechosa de haber cometido el crimen. Tal y como se ha conocido, el hombre ya había sido condenado luego de ser acusado de abuso sexual. De acuerdo con lo que confirmó el mayor Óscar Castaño, comandante de la Sijín, el presunto victimario tenía un caso por haber abusado sexualmente de una menor de 14 años. Así mismo, su nombre aparece en el expediente del feminicidio de Karol Julieth Ramírez Moreno, asesinada el 31 de diciembre del 2021.

“Es preciso informar que el señor Juan Carlos Yepes Bañol se encuentra privado de la libertad teniendo en cuenta que le figuraba una orden de captura vigente para cumplir condena por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años (...) En este momento nos encontramos trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, recabando los elementos materiales probatorios para imputarle los delitos de feminicidio agravado y secuestro”, comentó el uniformado al noticiero del Canal Caracol.

Es de resaltar que para hoy, martes 22 de noviembre, se pactó la realización de una marcha para hacer un homenaje a la niña. En la noche del pasado lunes 21 de noviembre, se realizó una velatón. La niña, según el expediente, fue raptada de su vivienda el pasado 20 de noviembre. Fue hallada, sin señales de vida, y con signos de violencia, en aguas del río Chinchiná. Luego de ello, se capturó al hombre al que se le acusa de haber cometido el crimen.

Violencia sexual contra niños en colegios de Bogotá. Foto: Colprensa
Violencia sexual contra niños en colegios de Bogotá. Foto: Colprensa

El caso por el que se le señala ocurrió en diciembre del año pasado. El hombre fue acusado y condenado a pagar 15 años, 5 meses y 23 días de cárcel por el feminicidio de Karol Julieth Ramírez Moreno. Según confesó, para ejecutar estos hechos le habían pagado $400.000. Según se supo en su momento, el hombre trabajaba en la finca de la abuela de la autora intelectual del crimen, una mujer identificada como Luz Sorani Marcelo Ramírez. Ella era la novia de la víctima.

El hombre acusado de asesinar a la pequeña Dana ya tenía varios expedientes en su contra por diferentes delitos. EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo

“La Fiscalía demostró que Yepes fue quien, el 31 de diciembre de 2021, asesinó a Ramírez Moreno en una finca cafetera de la vereda La Carmelita en Quimbaya (...) hasta la finca donde la asesinó mediante asfixia mecánica (...) el sentenciado cumplió la orden que, al parecer, le dio Luz Sorani Marcelo Ramírez, pareja sentimental de la víctima mortal”, informó la Fiscalía General de la Nación sobre el caso.

Tal y como lo señala el expediente, la víctima vivía en Cali y, aprovechando la confianza que le tenía ella, el señalado homicida la llevó a una finca ubicada en la vereda El Laurel de Quimbaya, lugar en el que la asesinó. El cuerpo de la joven fue hallado el 18 de enero enterrado en la finca en la que fue asesinada. Aunque el hombre fue detenido y condenado, se reportó su fuga de la cárcel del municipio de La Virginia a principios de este mes. Se fugó al lado de dos hombres identificados como Edwin Leonardo Ospina Calle y Marion Fernández Montoya.

De acuerdo con lo que mencionó el coronel Raúl Gallego, en su momento, aquel centro carcelario tiene un hacinamiento ‘muy marcado’. Allí, originalmente, hay espacio para cuatro personas, sin embargo, para el momento de la fuga había 22.

“No es justificación, pero sí hay que tener en cuenta que son instalaciones que en ningún momento fueron construidas con el fin de tener a personas privadas de la libertad, solo era momentáneo, temporal, mientras se dejan en disposición del Inpec y no para tener toda esta cantidad de personas en las instalaciones policiales, sin embargo, continuamos con la investigación con el fin de recapturar a los fugados”, comentó el uniformado.

Es de destacar que por el feminicidio de la pequeña Dana, el hombre casi es linchado por la comunidad. “Se ha presentado una situación bastante compleja, la comunidad está enardecida. Muchas personas vinieron al Comando de Policía del municipio”, detalló el secretario de Gobierno del departamento de Caldas al respecto, comentó el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR