El presidente Petro viaja a México: reunión con AMLO y otros detalles de su visita oficial de Estado

El mandatario de los colombianos tendrá su primer encuentro oficial como jefe de Estado en la nación azteca; los connacionales discriminados en ese país tendrán un rol protagónico

El presidente Petro viaja a México para reunirse con López Obrador, dirigente de esa nación desde el 2018. Foto: archivo.
El presidente Petro viaja a México para reunirse con López Obrador, dirigente de esa nación desde el 2018. Foto: archivo.

Avanzan las visitas oficiales de Estado del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Este jueves 24 de noviembre, el primer mandatario viajará a México para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gobernante del país azteca y con quien comparte afinidades ideológicas muy marcadas.

De acuerdo con la Casa de Nariño, el encuentro entre los dos mandatarios será para fortalecer las relaciones diplomáticas entre las naciones. A territorio mexicano, Petro arribará a las 2:30 p.m., hora de México, 3:30 p.m., hora colombiana. Será el aeropuerto Felipe Ángeles, en Ciudad de México, la terminal aérea que reciba a la delegación del Gobierno nacional.

La programación de la visita oficial

Dentro de la agenda del presidente de los colombianos, además de reunirse con AMLO, está programado un encuentro con los colombianos residentes en ese país norteamericano. Hay que recordar que, desde el 2021, hay denuncias de los connacionales que han sido agredidos en territorio mexicano por cuenta de su nacionalidad.

El jefe de Estado, según indicó la Presidencia de la República, hablará este mismo jueves con los afectados y les expondrá algunas soluciones en el marco del respaldo que su gobierno busca darle a todos los colombianos que salieron de la nación en previos tiempos.

Posteriormente, este viernes 25 de noviembre, el primer mandatario se reunirá con AMLO en el Palacio Nacional, desde tempranas horas. Allí, tendrán un desayuno de trabajo. Posteriormente, sobre el medio día, los ministros colombianos y la delegación del Ejecutivo sostendrán encuentros oficiales con sus homólogos mexicanos.

López Obrador y Gustavo Petro se reunirán este viernes en México
López Obrador y Gustavo Petro se reunirán este viernes en México

A la visita oficial de Estado del presidente Petro lo acompañarán algunos de sus principales coequiperos, según indicó la casa presidencial: el canciller Álvaro Leyva; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; y el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.

Ese mismo viernes, en horas de la tarde, el presidente de los colombianos se reunirá con Claudia Sheinbaum, alcaldesa (o jefa de gobierno) de la capital mexicana. Esa reunión se dará en el mismo Palacio Nacional, que es la sede del Ejecutivo de la nación azteca.

Claudia Sheinbaum se reunirá con el presidente colombiano Gustavo Petro
Claudia Sheinbaum se reunirá con el presidente colombiano Gustavo Petro

Además, tras las reuniones de trabajo con los representantes gubernamentales de esa nación, el presidente de Colombia será reconocido, según indicó la Casa de Nariño, como huésped distinguido de la Ciudad de México. Ese reconocimiento se dará en el Salón de Cabildos.

Tras esa dignidad, Petro firmará el libro de visitantes prominentes que han pisado el Palacio Nacional, donde se hospeda el gobernante de los ciudadanos mexicanos en sus siete años en el poder, que es el tiempo que dura un presidente en esa nación.

En las reuniones del jefe del Estado colombiano, además, habrá una con el Consulado de Colombia en Ciudad de México para revisar la discriminación que los connacionales han sufrido desde hace varios meses y que, incluso, les ha dificultado arribar a las diferentes ciudades de ese país.

Relación Petro-AMLO

Luego de que el actual presidente de la República venciera a Rodolfo Hernández en la pasadas elecciones presidenciales, con más de 11 millones de votos, el presidente López Obrador fue de los primeros mandatarios internacionales en felicitar a Petro, quien se convierte en el primer gobernante de izquierdas en la nación cafetera.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, expresó AMLO a través de un tuit.
AMLO y Petro comparten ideologías de izquierda
AMLO y Petro comparten ideologías de izquierda

Además, durante su conferencia de prensa del lunes 8 de agosto, un día después de que Petro se posesionó en Colombia, AMLO mandó un mensaje al mandatario colombiano en donde le advirtió que “va a tener una oposición muy activa, fuerte”.

“Él es un hombre con convicciones, tiene experiencia política y sabe bien cuál es la formula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países y que se dedican a saquear, a robar, que tienen el control de los medios de comunicación y son los que impulsan las campañas de desprestigio, las guerras sucias porque se apoyan mucho en lo mediático”, expresar López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR