Colombia hará su primera fragata: la Armada firmó el mayor contrato de construcción naval en la historia del país

El convenio entre la armada y un astillero privado plantea el diseño y fabricación de tres tipos diferentes de navíos

Firma del contrato para la construcción de la primera fragata, un buque y una patrullera naval
Firma del contrato para la construcción de la primera fragata, un buque y una patrullera naval

En una línea de tiempo de una década, se construirá la primera fragata colombiana para las labores de vigilancia y control de la Armada Nacional, junto con otros dos buques. Así quedó establecido en el contrato que firmó la fuerza naval con Cotecmar, el principal astillero del país.

El contrato se firmó en el Comando de la Armada de Colombia en Bogotá y tiene como propósito la construcción, integración, pruebas, comisionamiento y puesta en funcionamiento de tres embarcaciones: una Patrullera Oceánica Colombiana (POC), un Buque de Apoyo logístico (BAL), los cuales ya se construyen en el astillero de Cotecmar.

La importancia de este contrato es que incluye el diseño y construcción de la que será la primera Fragata - Plataforma Estratégica de Superficie (PES), del país.

Esta será la primera fragata de manufactura nacional para la Armada de Colombia
Esta será la primera fragata de manufactura nacional para la Armada de Colombia

“La Armada de Colombia necesita de buques para tener el control del mar y de los ríos. En ese sentido, con el apoyo del gobierno nacional y las capacidades de Coctemar, se van a construir tres buques, una fragata diseñada por colombianos y que va a ser fabricada por colombianos para los colombianos”, sostuvo el vicealmirante Francisco Cubides Granados, Comandante de la Armada de Colombia.

De acuerdo con la institución, este proyecto se estructuró desde el 2007 como parte del Plan de Desarrollo Naval 2042. Se espera que contribuya a la generación de miles de empleos, fortalecer la cadena productiva, fomente la ciencia y la tecnología que permita aumentar la competitividad y la capacidad exportadora de embarcaciones del país.

Esta será la patrullera oceánica de la Armada Nacional de Colombia
Esta será la patrullera oceánica de la Armada Nacional de Colombia

Cotecmar, como el principal astillero nacional supervisado por el Ministerio de Defensa, lleva 22 años construyendo embarcaciones para la Armada. Con este contrato, se espera que de un salto tecnológico, investigativo y de innovación, al construir un tipo de navío de mayores características técnicas que le permitan ser referente en la industria naval.

“Estos busques van a permitir el mantenimiento y sostenimiento de la soberanía y la integridad del territorio marítimo. El cuidado y posesión del patrimonio marítimo colombiano en las dos costas, Caribe y Pacífica, la protección de las líneas de comunicación marítima”, señaló el comandante de la Armada, quien sostuvo que permitirán la vigilancia del transporte de mercancía.

Así se verá el _buque que construirá Cotecmar para la Armada Nacional
Así se verá el _buque que construirá Cotecmar para la Armada Nacional

“En el marco de la seguridad, estos buques van a permitir adelantar operaciones navales en el área del Caribe y el Pacífico para contrarrestar las diferentes amenazas transnacionales enfocadas a narcotráfico, pesca ilegal, contrabando, migración irregular y protección de medio ambiente y de pescadores en las áreas dedicadas a esta actividad”, agregó.

A partir del próximo año empezará el suministro y el corte de la primera lámina, para la construcción de la primera fragata que arrancará en 2025. El contrato, en total tiene un valor de ás de dos billones de pesos ($ 2.149.052.399.850, que representa casi 440 millones de dólares).

La Armada señaló que con las nuevas embarcaciones se continuará contribuyendo al desarrollo del país y la atención de poblaciones vulnerables en mares, costas y ríos del territorio nacional. El presidente Gustavo Petro ha señalado que podría tratarse de buques para misiones médicas.

“Estas embarcaciones permitirán que la Armada emplee todas sus capacidades y medios disponibles para coadyuvar a la protección del medio ambiente y a la respuesta nacional ante desastres y emergencias”, agregó la institución naval a través de un comunicado.

En Colombia también existen otro tipo de embarcaciones hechas en Corea del Sur, Estados Unidos, España, Suecia, Países Bajos, Singapur, Reino Unido y en Colombia se han construido algunos tipos de embarcaciones como Patrulleros de Zona, Patrullero Costero, Bote Patrullero, Bote de instrucción o entrenamiento, Logístico, Auxiliar, Patrullaje pesado, Patrullaje medio, Patrullaje liviano y Combate táctico, esto implica una amplia experiencia para el reto de la construcción del primer Buque de Guerra o Fragata para el Combate Oceánico.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR