La Universidad Javeriana se unió a los Andes y bajará el precio de las matrículas

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, manifestó que los aumentos en las matrículas de las instituciones privadas no debían superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Compartir
Compartir articulo
Las indignaciones de los estudiantes universitarios fueron tal, que el pasado 16 de noviembre, realizaron varias marchas en varios puntos de la capital de la República Foto: Colprensa
Las indignaciones de los estudiantes universitarios fueron tal, que el pasado 16 de noviembre, realizaron varias marchas en varios puntos de la capital de la República Foto: Colprensa

Desde hace varios días estudiantes de la Universidad Javeriana, en sus sedes de Bogotá y Cali, y de la Universidad de los Andes, se han manifestado por el anuncio en el incremento de las matrículas de un 13.9 % para 2023.

Por ejemplo, en la Universidad Javeriana, con este aumento, el semestre del pregrado de Medicina, la carrera más costosa de la institución pasará de 17.6 millones a 20.1 millones de pesos.

Ante esta situación, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, manifestó que los aumentos en las matrículas de las instituciones privadas no debían superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para octubre de este año fue del 12.2 %.

A través de un comunicado, la Universidad Javeriana y siguiendo las recomendaciones de Alejandro Gaviria, informó el martes 22 de noviembre que:

“Luego de reevaluar las diferentes implicaciones de la coyuntura económica del país, que afecta a la sociedad en general y a nuestra Comunidad, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana (para sus dos sedes) decidió esta mañana definir el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,22% para el 2023″.

En el mismo sentido la carta firmada por el rector de la universidad Jorge Humberto Peláez Piedrahita, señaló que la decisión “implica que el presupuesto para 2023 será ajustado con el fin prioritario de asegurar el cuidado de las personas, la calidad educativa y la sostenibilidad de la Universidad”.

infobae

Le puede interesar: Estos son los programas de pregrado y posgrado disponibles en la Universidad Distrital para 2023

Por su parte, Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes, donde originalmente el incremento fue del 12,8 por ciento, puntualizó que también rebajó sus precios al IPC.

“Escuchando las necesidades de la comunidad estudiantil, y reconociendo la situación económica que vive Colombia en estos momentos y quizás el próximo año, y atendiendo las sugerencias del Gobierno Nacional, la Universidad de Los Andes ha tomado la decisión de limitar el aumento de su matrícula al IPC. Quienes ya pagaron, podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros Quiero Estudiar”.
infobae

La molestia de los estudiantes universitarios fue tal, que el pasado 16 de noviembre realizaron varias marchas en diferentes puntos de la capital de la República. Las manifestaciones fueron acompañadas por funcionarios de la personería de Bogotá.

Por otro lado, TransMilenio reportó, ese día, el cierre temporal de las estaciones Quinta Paredes, Salitre Greco, El Tiempo Maloka, Gobernación y CAN, durante dos horas.

Le puede interesar: Dos universidades colombianas están entre las 10 mejores de America Latina: cuáles son las más destacadas del país

En el comunicado del 22 de noviembre, la Universidad Javeriana subrayó que: “Este desafío nos compromete a trabajar conjunta y corresponsablemente para afrontar la exigente situación que este ajuste implica en materia de proyectos de inversión y de desarrollo de la Universidad”.

Así mismo, la Universidad Javeriana señaló que esta decisión implica realizar una nueva estrategia: “Los nuevos recibos de pago de matrícula, con el ajuste en el incremento, estarán disponibles a partir del viernes 25 de noviembre. Los estudiantes que ya pagaron tendrán la alternativa de reembolso o de abono para el próximo semestre”.

SEGUIR LEYENDO: