Álvaro Uribe se unió a los cuestionamientos por eliminación del día sin IVA: “Atropella a padres de familia”

Con una mordaz crítica, el jefe del Centro Democrático abogó por las familias colombianas que no podrían comprar aparatos para, supuestamente, el aprendizaje

Compartir
Compartir articulo
La crítica de Uribe a Gobierno Petro tras anuncio de eliminación del Día sin IVA. REUTERS/Luisa Gonzalez
La crítica de Uribe a Gobierno Petro tras anuncio de eliminación del Día sin IVA. REUTERS/Luisa Gonzalez

A los cuestionamientos contra el Gobierno nacional por eliminar el Día sin IVA que se desarrollaría en Colombia el próximo 2 de diciembre se unió, en las últimas horas, el investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se mostró renuente a que el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto, busque tumbar la iniciativa.

Fue en su cuenta de Twitter, donde es común que emita pronunciamientos sobre la coyuntura nacional, que el líder natural del Centro Democrático se refirió a esa polémica propuesta que ha levantado pronunciamientos desde todos los frentes de la opinión pública.

El exmandatario, que enfrenta un caso por fraude procesal y manipulación de testigos, aseguró que en los días sin IVA que quitaba el gobierno Petro eran, supuestamente, la única fecha en que los padres de familia en Colombia podían acceder a equipos de tecnología para sus hijos con algunos descuentos.

“La eliminación del día sin IVA atropella a padres de familia que tenían en esos 3 días la única posibilidad de adquirir IPADs, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes”, señaló Álvaro Uribe.
La crítica de Uribe a Gobierno Petro tras anuncio de eliminación del Día sin IVA
La crítica de Uribe a Gobierno Petro tras anuncio de eliminación del Día sin IVA

Desde el Gobierno, incluido el mismo presidente Petro, se emitieron varias explicaciones sobre el por qué a esta medida, que había sido anunciada en la reforma tributaria, que luego fue eliminada y que, después se permitió celebrar una sola fecha. Sin embargo, finalmente se confirmó que ya no habrá esa celebración donde se pueden comprar productos con el 19 por ciento de descuento, que es a lo que equivale el IVA.

“No habrá Día Sin IVA, esa es la decisión del gobierno. Directamente del presidente de la República”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Por su parte, el primer mandatario le respondió a través de Twitter a Jaime Cabal, presidente de Fenalco, quien defendió la implementación de esa iniciativa.

Según el líder gremial, el sector comercio dejará de vender 12 billones de pesos, que consideran una cifra considerable en el agregado nacional, porque la cadena de valor incluya la producción nacional. Para el jefe de Estado el origen de los productos exentos durante la jornada de exención es uno de los motivos para no realizar el tercer Día sin IVA programado para el próximo mes. Petro sostuvo que la adquisición de bienes importados puede generar un daño en la economía nacional.

“En la medida que el día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, escribió el presidente.
El presidente Gustavo Petro señaló que la decisión de eliminar el Día sin IVA se debió a falta de diferenciación con productos nacionales
El presidente Gustavo Petro señaló que la decisión de eliminar el Día sin IVA se debió a falta de diferenciación con productos nacionales

Pese a estas explicaciones, Fenalco siguió con sus duros cuestionamientos a la iniciativa. Incluso, solicitó al Gobierno nacional que reconsidere dicha decisión, pues los más afectados serán los colombianos. “Aún el Gobierno puede reconsiderar la decisión. Los grandes perdedores de eliminar el último día sin IVA para este año serán los propios colombianos, que se pierden la oportunidad en la jornada decembrina de comprar con un 19 % menos”, afirmó el dirigente gremial Jaime Cabal.

En las últimas horas, además, se conoció el borrador del decreto con el que se tumbará el anhelado y criticado Día sin Iva. La propuesta es respaldada desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. “No es recomendable mantener el último Día Sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de 15 días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, reza el texto del Gobierno.

SEGUIR LEYENDO: