Disidencias de las Farc confirmaron combates con los Comandos de Frontera en el Putumayo: aseguran que son 23 los muertos

Versiones de prensa indicaban que el saldo había sido de 18 personas fallecidas, pero el Frente Carolina Ramírez publicó un comunicado en el que asegura que fueron 23

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un combate entre el Frente Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera, de las disidencias de las Farc, fue registrado el pasado 19 de noviembre en las veredas de Los Pinos y Las Delicias, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, departamento fronterizo con Perú. Aunque inicialmente versiones de prensa indicaban que el saldo había sido de 18 fallecidos, el Frente Carolina Ramírez indicó que fueron 23.

A través de un comunicado, aquel frente de las disidencias entregó detalles del combate, en el que indica que:

Unidades de la columna móvil Leiber Rodríguez del frente ‘Carolina Ramírez’ en compañía con unidades del Frente Jorge Suarez Briceño y del frente primero ‘Armando Ríos’; asalta grupo del aparato narco paramilitar ‘Comandos de Frontera’ ubicado en la vereda Delicias, inspección de José María, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, en combate que se extendió por más de cuatro horas se obtuvo el siguiente resultado:

“Veintitrés (23) paramilitares muertos en combate, con un número desconocido de heridos y un prisionero de guerra capturado en combate.”

“Diecinueve (19) fusiles de asalto y una ametralladora 223, un mortero de 60 mm con tres granadas para el mismo, un mortero 81 mm con tres granadas para el mismo. Una rampla con dos bombas para la misma.”

Cinco (5) Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingles). Cien (100) proveedores para diferentes tipos de fusil. Munición 223 y 762 en abundancia.”

Además, aseguran que capturaron a una persona, e indican que “en los días siguientes estaremos publicando video de supervivencia del prisionero de guerra, respetamos su integridad y su vida como lo tenemos contemplado en nuestros documentos que rigen nuestra lucha revolucionaria y en el marco del Derecho Internacional Humanitario”.

Añaden también que “estaremos organizando la liberación y entrega del mismo a sus familiares con la presencia de las respectivas instituciones garantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como un gesto y compromiso de paz de nuestra organización”.

Este es el documento compartido por el grupo armado:

Tomado de redes sociales
Tomado de redes sociales

Durante el domingo 20 de noviembre, habitantes de las veredas llevaron los cuerpos de las personas fallecidas al centro poblado de José María, una inspección de Policía al lado del río Caquetá. La Alcaldía de Puerto Guzmán informó que permanecerán en el cementerio de la inspección hasta que las autoridades pertinentes lleguen a hacer las respectivas inspecciones.

Yuri Quintero, coordinadora de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, le contó al diario El País que “hubo desplazamientos después de la confrontación, alrededor de 15 familias salió a la vereda José María, y la gente está actualmente en la iglesia, apoyados por el sacerdote de la vereda. Pero a nosotros nos han hablado de unas 20 familias desplazadas, y lo más seguro es que las otras estén hacia el lado del Caquetá”.

Estos son los grupos armados que se enfrentaron

Según InSight Crime, los Comandos de la Frontera, conocidos anteriormente como ‘La Mafia’, es un grupo conformado por disidentes de las Farc y desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que busca mantener el control del narcotráfico en la frontera con Ecuador y en Putumayo. Por su parte, el Frente Carolina Ramírez, o Frente Uno, está conformado solamente por disidentes de la misma guerrilla.

La Defensoría del Pueblo aseguró en su informe sobre lo sucedido que ha instado en varias ocasiones a estos dos grupos armados a que muestren voluntad con el fin poder avanzar en diálogos de paz, en el marco de la propuesta del gobierno de Gustavo Petro, denominada Paz Total, para desmovilizar a todos los grupos armados.

SEGUIR LEYENDO: