Quién era Ernesto Garcés Soto, el líder antioqueño acusado de paramilitarismo cuya muerte lamentaron políticos y empresarios

Fue reconocido por haber impulsado la economía cafetera en Antioquia , así como el desarrollo del municipio de Concordia. También fue investigado por sus presuntos nexos con el paramilitarismo

Compartir
Compartir articulo
Foto: archivo
Foto: archivo

En la tarde del domingo 20 de noviembre murió el exsenador y empresario Ernesto Garcés Soto, reconocido por haber impulsado la economía cafetera en Antioquia. Su familia fue la que confirmó la noticia.

Garcés Soto, que fue senador del Partido Conservador, era dueño de casi todo el café que se producía en Concordia, un municipio del suroeste antioqueño. En la década de los 80 y 90 fundó las principales exportadoras de café del país y también tuvo la trilladora de del grano del departamento, en Bolombolo.

Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros, lamentó la muerte del empresario. “Con tristeza nos enteramos de la muerte de don Ernesto Garcés Soto quien fue durante mucho tiempo el caficultor más grande que tuvo Colombia. Como cafetero, ganadero, constructor y congresista don Ernesto fue siempre un referente para los empresarios del país. Paz en su tumba”, escribió en su cuenta de Twitter.

Germán Blanco, senador del Partido Conservador, también envió una voz de aliento a los familiares y amigos del empresario cafetero a través de su cuenta de Twitter. “ERNESTO GARCÉS SOTO !! Amigo y Empresario cafetero del Suroeste Antioqueño. Muchas enseñanzas de vida en diferentes etapas de mi carrera política @soyconservador “Admiración y Respeto” Solidaridad con su familia y amigos ante su deceso.”

La Alcaldía de Concordia, municipio donde recordaron su aporte económico, también lamentó la muerte del empresario. “Este hombre dinamizó por más de 50 años la economía local, introdujo empleo e impulsó el desarrollo empresarial de Concordia. Fueron 50 años inolvidables para este pueblo que emprendió una caficultura agresiva gracias a este enorme dirigente. Concordia jamás lo podrá olvidar. En nombre de todos los concordianos, muchas gracias Don Ernesto, su memoria queda en los anales de estas tierras cafeteras. Gracias, expresó Juan Jairo Montoya, exalcalde de esta localidad.

Los nexos de Ernesto Garcés Soto con el paramilitarismo

El empresario y exsenador fue vinculado en varias ocasiones a investigaciones por casos de paramilitarismo en la subregión del suroeste antioqueño. En 2020 la Corporación Jurídica Libertad presentó ante la JEP un informe titulado ‘Paramilitarismo e Impunidad Violaciones a los Derechos Humanos en las zonas 1 y 2 del Suroeste antioqueño’, que revela la comunión entre los grupos paramilitares, el Estado y terratenientes del suroeste antioqueño, que financiaron y apoyaron al crecimiento de estos grupos. Ahí se menciona al empresario.

Ebherar Cano, investigador de la Corporación Jurídica Libertad, aseguró que “el relacionamiento entre el estado, elites regionales, empresas, personajes de la esfera pública como la familia Uribe Vélez, Ernesto Garcés Soto y su familia, con los paramilitares y estructuras de autodefensa, debe ser entendida como aporte de la maquinaria de muerte que ha sido silenciada en la subregión y que hasta nuestros días demuestra secuelas de dolor en el territorio”.

Así mismo, en 2016, durante la investigación que resultó en la captura del ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe Vélez, por su presunta relación con el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”, organizaciones de derechos humanos pidieron que se vinculara al caso a Garcés Soto.

“En nuestro concepto debe responder por todos los homicidios de este grupo, los cuales suman 33 víctimas entre muertos y desaparecidos”, dijo el abogado Daniel Prado Albarracín. Además, aseguró que recibió testimonios que vinculan al exsenador en “todas las actividades que pudo realizar esta familia”.

De hecho, en 1995 la Fiscalía emitió una orden de captura en contra del empresario y 18 personas más su supuesta participación en el patrocinio y conformación de grupos armados.

SEGUIR LEYENDO: