Capturan a dos hombres señalados de participar en la decapitación de una persona en Andes (Antioquia)

Unos videos donde se evidencia cómo perpetraron el brutal crimen fue clave para dar con los ahora procesados

Un video del brutal crimen fue clave para dar con los presuntos perpetradores. (Colprensa).
Un video del brutal crimen fue clave para dar con los presuntos perpetradores. (Colprensa).

Dos hombres que responden a los alias de Colombia y de Tiburón fueron capturados el domingo 20 de noviembre al ser señalados de perpetrar la decapitación de una persona en zona rural del municipio de Andes, en el suroccidente de Antioquia.

“Gracias a las acciones investigativas y de Policía Judicial adelantadas, además de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas que permitieron identificar a dos presuntos responsables de este crimen”, citaron de la información de Policía departamental en el noticiero del canal local Telemedellín.

Del brutal crimen se tuvo conocimiento el martes 15 de noviembre, luego de que la ciudadanía diera aviso del hallazgo del cuerpo y de la cabeza de la víctima en la vereda La Ermita, en zona rural de Andes, reseñaron en el periódico regional El Colombiano.

Se trataba de un hombre que fue identificado como Guillermo León Osorio Castañeda, de 58 años de edad, y que tenía antecedentes penales por homicidio y estaba con libertad condicional, tras permanecer en la cárcel entre 2015 y 2019, agregaron en el diario antioqueño.

Del macabro homicidio hubo videos que se difundieron por cadenas de Whatsapp en donde se evidenciaba que cinco personas manipulaban el cuerpo sin vida de la víctima, destacaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

“Véalo mi papá, usted me dijo que le quitara la cabeza, vea la cabeza de ese morraco ahí”, decían en una de las grabaciones los asesinos.

Los señalados, que ahora están respondiendo ante las autoridades judiciales, fueron ubicados por la Policía por este material audiovisual, indicaron en el noticiero de Telemedellín.

“El análisis de videos, donde quedó registrado, mientras cometían el homicidio, fue pieza clave para identificar y capturar a estas dos personas”, explicaron en la institución.

A los capturados les hallaron en el procedimiento policial un revólver calibre 38 y seis cartuchos para la misma. Además, reseñaron en el informativo antioqueño, los uniformados encontraron que alias Tiburón tiene antecedentes judiciales por hurto y Tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades, señalaron en El Colombiano, es que se trataría de un ajuste de cuentas debido a los antecedentes penales de la víctima.

La Policía finalmente señaló en Telemedellín que con estas capturas se ha podido esclarecer el 42 % de los homicidios en el departamento: “De 978 casos, 410 han sido resueltos y sus responsables han quedado a disposición de la justicia. Todas las acciones institucionales han estado orientadas en la protección de la vida de los ciudadanos, logrando una reducción de este delito en un 13 por ciento. Esto corresponde a 149 casos menos que el año anterior de afectación a la vida”.

La decapitación en Andes es la tercera que se perpetró en el país la semana pasada, luego de que se reportaran dos más en Pereira (Risaralda), al parecer por retaliaciones entre estructuras criminales en esa ciudad que se disputan el expendio de estupefacientes, informaron en la emisora La W Radio.

En el medio radial consultaron con Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa departamental de víctimas del conflicto armado, quien explicó que la banda La Cordillera se alió con otra estructura denominada Los Flacos que delinque en el norte del Valle del Cauca y otras de Caldas y Quindío para enfrentar a las nuevas organizaciones criminales que están surgiendo en la zona.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Zelensky pidió acelerar el envío de armas a Ucrania para la defensa de la invasión de Rusia

El mandatario insistió a los aliados en el envío de nuevos y más recursos para hacer frente a los ataques del Kremlin, luego de que Estados Unidos, Alemania y más de una decena de países confirmaron el envío de tanques de última generación

La OEA convocó una sesión extraordinaria para abordar la grave crisis social y política en Perú

La reunión, solicitada por Colombia, se celebrará este lunes, luego de un fin de semana en el que se reportara un muerto en las protestas en Lima y que el Congreso rechazara el pedido de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones

El argentino que debió irse del país en la crisis de 2001 y hoy triunfa en el equipo Ferrari de Fórmula 1: fue elegido como el mejor en su rol

Sergio Bondi dejó las finanzas en Buenos Aires y en Maranello arrancó como seguridad. Pasó al circuito de Fiorano en los años de gloria de Schumacher. Fue seleccionado como el mejor responsable de logística de la Máxima

Jugó en la Selección Sub 20, convivió con Lautaro Martínez y las “malas decisiones” casi frustran su carrera

Braian Guille surgió en Racing y siempre prometió desde su habilidad. A los 25 años, viene de romperla en Olimpo de Bahía Blanca, se relanzó a la Primera División y firmó en Atlético Tucumán: “Hoy estoy más fuerte de la cabeza”

El “circo” de la Kings League por dentro: un estadio montado en el puerto, cámaras por todos lados y la novia de Piqué como anfitriona

Infobae presenció una jornada del innovador torneo de fútbol 7 con reglas alocadas que hasta puso en guardia a la Liga de España, al punto que Javier Tebas, su presidente, buscó descalificarlo definiéndolo como un “circo”
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR