Masacre en Cauca: presidente de junta de acción comunal y dos personas más fueron asesinadas por un grupo armado

Las víctimas serían familiares del líder de la comunidad de la vereda La Diana en el norte del departamento caucano

Compartir
Compartir articulo
Casco urbano del municipio de Cajibío, Cauca
Casco urbano del municipio de Cajibío, Cauca

Un nuevo hecho de violencia se registró en el municipio de Cajibío, del departamento del Cauca, donde fueron asesinadas tres personas por miembros de un grupo armado. Entre las víctimas se encuentra Alberto Quina, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana.

El hecho se registró en horas de la madrugada en la vereda Palma Chaux, adonde en horas de la madrugada habrían incursionado miembros de un grupo armado que no ha sido identificado hasta el momento. En el lugar se desarrollaba un juego de gallos, según medios locales, donde se encontraban reunidas varias personas de la comunidad.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Cajibío, Yon Edinson Chacón, en declaraciones entregadas al medio Yamir Noticias, en el evento se generó una riña que dejó muertos a tres personas. Las víctimas serían el presidente de la JAC de La Diana, Quina, junto con dos familiares que lo acompañaban.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el homicidio múltiple se presentó al interior del establecimiento público, cuando los armados dispararon indiscriminadamente contra la comunidad. Contabilizan tres víctimas, lo que cataloga el hecho como la masacre número 89 ocurrida en lo corrido del año.

Las autoridades municipales tienen registro también de tres víctimas. Sin embargo, medios locales aseguran que a raíz del homicidio de Quina y sus familiares, se produjo una reacción con armas por parte de miembros de la comunidad, quienes habrían asesinado a a tres supuestos miembros del grupo armado, que de confirmarse, incrementaría a seis el número de personas muertas.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como un hermano del presidente de la JAC, llamado Diego Quina y Juan Pablo Guachetá de la vereda El Edén.

Indepaz señaló que en la zona tiene injerencia el ELN y la columna móvil Jaime Martínez del denominado Comando Coordinador de Occidente de las disidencias guerrilleras. Este último es señalado por algunas informaciones preliminares como el autor del ataque armado.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 034/18 “en la que señala que los grupos armados ilegales pretenden ejercer el control territorial y poblacional para el aprovechamiento de economías ilegales, particularmente de los circuitos de producción y distribución de narcóticos (aprovechando la condición montañosa del territorio para el flujo de personal y de alcaloides, desde la zona alta de la cordillera occidental hacia el Pacífico Caucano), presionado a las comunidades y exigiéndoles dinero a cambio de “protección” y atacando violenta- mente a quienes se oponen a sus pretensiones”, explicó el Instituto.

“Lamento asesinato de tres personas, entre ellas, Alberto Quina, presidente de JAC vereda La Diana, en Cajibio. Mi solidaridad con la comunidad de Cajibío, hoy sumida en el miedo y la angustia. Urge fortalecer presencia de Defensoría, Procuraduría, Fiscalía y Policía”, señaló el representante a la Cámara del Cauca, Jorge Bastidas.

De las masacres registradas por Indepaz en lo corrido del año, 14 se han presentado en el departamento del Cauca para un total de 45 víctimas en total en este departamento, uno de los más azotados por el conflicto armado. Además, el territorio ha perdido 23 líderes sociales asesinados, de los 189 que han sido víctimas de homicidio en en el 2022 a nivel nacional.

Las autoridades convocaron un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación y desplegar las acciones correspondientes para reestablecer el orden público, esclarecer los hechos en que ocurrió la masacre, así como iniciar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del crimen.

SEGUIR LEYENDO: