Gustavo Petro anunció que los estudiantes de bachillerato podrán aprender “2 años de universidad” antes de graduarse

El presidente de Colombia busca copiar modelos de Europa y garantizar la educación superior en los colegios del país: esta es la fecha en la que empezará a regir la particular iniciativa

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien anunció los cambios que vendrían en la educación básica secundaria. Foto: Presidencia de Colombia
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien anunció los cambios que vendrían en la educación básica secundaria. Foto: Presidencia de Colombia

Dentro de las ambiciosas apuestas que tiene el presidente colombiano Gustavo Petro para el país está el reformar el sistema educativo: por ejemplo, esta semana dio a conocer que, de la mano del Ministerio de Educación, cambiarán el modelo de bachillerato en los colegios del país.

Desde el municipio de Pinillos, en Bolívar, el jefe de Estado aseguró que en Colombia se empzarán a aplicar estándares europeos para la educación. Por ello, aseguró que propondrán que, en los dos últimos años de colegio, los jóvenes puedan cursar electivas universitarias.

“¿Por qué no volvemos al principio del estilo de la educación europea? y transformamos el colegio de bachillerato en colegios-universidades, en donde se aprendan 2 años de universidad, eso empieza hacerse desde el año entrante”, sugirió el primer mandatario.

Además, aseguró que esa nueva estrategia se implementaría desde las instituciones educativas del municipio que visitó esta semana, como el Colegio Los Pinillos. De hecho, dijo que su iniciativa apunta a recuperar el sistema educativo de antes que, a su concepto, era mucho mejor que el de ahora.

“Lograr que las mejores educaciones públicas de Colombia, se puedan establecer en la región que tuvo una de las mejores educaciones en tiempos del origen de la República de Colombia”, agregó el jefe de Estado.

En la tarde del jueves 17 de noviembre, el presidente Gustavo Petro visitó el municipio Pinillos, en Bolívar.
Presidencia de Colombia
En la tarde del jueves 17 de noviembre, el presidente Gustavo Petro visitó el municipio Pinillos, en Bolívar. Presidencia de Colombia

No han sido los únicos anuncios que el presidente colombiano ha hecho al respecto de los temas económicos del país. Por ejemplo, en medio de la polémica porque las universidades privadas están aumentando sus costos en las matrículas, lo que ha generado hasta protestas en Bogotá, Petro dijo que los mismos no pueden subir por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Los costos de la educación crecieron solo el 5% este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, señaló el Presidente.

Las declaraciones de Petro se dieron luego de que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, le pidió a las directivas de universidades como Los Andes y Javeriana, que no suban los precios de sus matrículas por encima del 12,2%, que fue lo que subió la inflación en octubre de este año. Tras esa petición se logró un acuerdo entre los rectores de esas instituciones y el Gobierno nacional.

¿Qué más dijo Petro en Pinillos, Bolívar?

Fueron varios momentos que mojaron prensa protagonizados por el jefe de Estado desde ese sector bolivarense. Allí se instaló un Puesto de Mando Unificado por la grave situación climática y humanitaria por cuenta de la emergencia invernal en buena parte del país. De acuerdo con Petro, “hay una probabilidad de que —la ola invernal— termine hacia finales de diciembre, un 50 %, y hay otra probabilidad, 50 %, de que continúe el año entrante hasta el mes de febrero o incluso marzo” y dijo que la posibilidad de acierto de algún pronóstico “es como tirar una moneda al aire”.

Más allá del futuro incierto, dijo que espera que la fuerte temporada de lluvias culmine a finales de este año. “La urgencia implica unas prioridades (...) vamos a hablar un poco de todos esos temas para que tengamos claridad. Siempre estamos discutiendo con la población, nos podemos equivocar —en— muchas de las acciones que hemos desarrollado”, sostuvo el presidente Petro en la instalación del PMU desde Pinillos.

En la tarde del jueves 17 de noviembre, el presidente Gustavo Petro visitó el municipio Pinillos, en Bolívar.
Presidencia de Colombia
En la tarde del jueves 17 de noviembre, el presidente Gustavo Petro visitó el municipio Pinillos, en Bolívar. Presidencia de Colombia

Finalmente, el jefe de Estado estuvo presente en la primera olla comunitaria realizada en el municipio y, junto con la comunidad, probó el sancocho. Vale indicar que en días pasados ha planteado la necesidad de reforzar este tipo de iniciativas en el país a fin de que la mayoría de damnificados no pasen hambre. Dicha iniciativa ha sido replicada por funcionarios de su gabinete, como el ministro del Interior, Alfonso Prada.

SEGUIR LEYENNDO: