Sala VIP, aire acondicionado y una cava: qué hay de cierto en las peticiones del presidente Petro para ir a Sabanalarga, Atlántico

Una carta había sido publicada en Twitter en la que el equipo del mandatario hacía una serie de exigencias para visitar el municipio, fuertemente afectado por el invierno; peero el alcalde Jorge Manotas desmintió haber recibido la misiva

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro desde el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022
Gustavo Petro desde el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022

Jorge Manotas, el alcalde de Sabanalarga, desmintió que haya recibido un documento con extravagantes exigencias del presidente Gustavo Petro para visitar el municipio y el corregimiento de La Peña el próximo 18 de noviembre.

La polémica se generó porque en Twitter se filtró una supuesta carta enviada por el equipo del mandatario al alcalde en la que se indicaba que era necesario habilitar una carpa VIP y un baño VIP, en los que debía haber una planta eléctrica, un sistema de aire acondicionado y abanicos, para que la temperatura se mantuviera por debajo de los 16 grados centígrados. También se pedía un mesero personal para el presidente, una tabla de quesos amarillos, café descafeinado, consomé de carne y papa y chocorramos.

El alcalde Manotas fue consultado por varios medios sobre si recibió la mencionada carta o no, a lo que respondió que el equipo del presidente nunca le envió nada. Explicó que solamente se comunicó con un capitán de la Policía y la única solicitud que hizo fue en materia de transporte para el grupo de apoyo presidencial y que tenga acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía.

La carta fue difundida por el abogado especialista en Derecho Público Daniel Briceño:

Esta era la supuesta carta.
Esta era la supuesta carta.

Cabe recordar que el presidente Petro visitará esa zona del país para revisar las afectaciones causadas por el invierno.

Petro también desmintió: no usa aire acondicionado

Horas más tarde, en su cuenta de Twitter el mandatario también desmintió haber hecho las mencionadas peticiones. Aseguró no usar aire acondicionado por ser alérgico a los cambios bruscos de temperatura:

Desmintió las peticiones que circularon en Twitter.
Desmintió las peticiones que circularon en Twitter.

Organizaciones sociales respaldan propuesta de Colombia de cambiar deuda por acción climática

El 7 de agosto en la Plaza de Bolívar, durante su discurso como nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro le pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional para hacerle frente a las crisis climática: Le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales”, dijo el recién posesionado.

La deuda externa de Colombia se acerca a los US$160.000 millones y supera el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB). Entre tanto, las emisiones del país superan las 84 millones de toneladas de CO2, frente a la mediana mundial de 20 millones de toneladas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se aborda la propuesta. El año pasado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, países de todo el mundo hicieron alusión al cambio de deuda por acción climática, como por ejemplo Iván Duque y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En el marco de la COP27, los miembros del movimiento mundial DebtXClimate (deuda por clima), presente en 25 países del mundo y que congrega a más de 15 mil activistas de los cinco continentes, respaldaron esta iniciativa del Gobierno nacional.

Para los activistas, es urgente definir estrategias financieras como alivios a la deuda pública externa, o canje de deuda por acción climática, a favor de los países en desarrollo para 2023, “en un porcentaje que les permita a estos concentrar sus recursos públicos en combatir el efecto del cambio climático ahora, salvaguardando la vida y los medios de subsistencia de millones de personas vulnerables”, puntualizaron los representantes de DebtXClimate.

En palabras de Juan Pablo Gutiérrez, delegado internacional de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y miembro del movimiento climático global DebtXClimate:

“La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, la claridad de la lectura que tiene del momento que vivimos y su discurso frente a la importancia de canjear deuda financiera por inversión en la Amazonia nos parece una gran oportunidad para aunar esfuerzos en el posicionamiento de una agenda común, no solo desde el discurso de un jefe de estado, sino desde las bases, desde el pueblo, desde las multitudes volcadas en las calles, desde las ciudadanías libres del mundo entero y los movimientos sociales y populares que estamos exigiendo la anulación de las deudas financieras y el pago de las deudas históricas”, comentó.

SEGUIR LEYENDO: