Le piden a los India Catalina quitarle los premios a la serie ‘Matarife’: “No se puede premiar la mentira ni el delito”

Tras el fallo de la Corte Constitucional, que le pidió a Daniel Mendoza rectificar las imputaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe en el documental, diferentes personas le solicitaron a las directivas del festival de cine que retiren los reconocimientos a la producción

Compartir
Compartir articulo
Tras fallo en favor de Uribe, piden de nuevo al Premio India Catalina retirar el reconocimiento a Daniel Mendoza por su serie ‘Matarife’. Foto: archivo.
Tras fallo en favor de Uribe, piden de nuevo al Premio India Catalina retirar el reconocimiento a Daniel Mendoza por su serie ‘Matarife’. Foto: archivo.

No deja de causar controversia la serie de Daniel Mendoza Leal, ‘Matarife: Un genocida innombrable’, donde retrata al investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez como un genocida. No solo la Corte Constitucional respaldó al exmandatario, sino que ahora varios aliados del jefe del Centro Democrático piden que se le retiren los Premios India Catalina al creador de la producción.

La serie obtuvo dos de esos galardones, en marzo de 2021, en las categorías ‘mejor producción online’ y ‘mejor producción de serie documental’. Pese a estos reconocimientos, varias personalidades de ultraderecha le solicitan a los organizadores de esos premios que, luego de que la Corte ratificara en dos instancias que Mendoza debe rectificarse por sus acusaciones a Uribe, los India Catalina le sean retirados.

Tras conocerse el fallo del alto tribunal, algunos de los aliados de Uribe recordaron la carta donde los organizadores de esos premios aseguraban, en agosto de este año, que no le quitaban los premios al ‘cerebro’ de la serie Matarife debido a que este tenía otra instancia judicial, antes de que se conociera el fallo de segunda instancia.

Álvaro Uribe y Daniel Mendoza. Imágenes tomadas de Colprensa
Álvaro Uribe y Daniel Mendoza. Imágenes tomadas de Colprensa

Ahora, que la Corte respaldó al exmandatario colombiano, la tuitera y abogada Ani Abello, reconocida en redes sociales por sus feroces defensas a Álvaro Uribe, le solicitó a los India Catalina que rectifiquen y, ahora sí, le arrebaten los reconocimientos a la muy polémica producción, donde se evidenciarían los presuntos nexos del expresidente con el paramilitarismo en el país.

“Señores Premios India Catalina, como dijeron que iban a seguir observando el desarrollo de los hechos jurídicos, les informo que la Corte Constitucional dejó en firme la decisión de ordenarle a Mendoza a rectificar sus calumnias contra Álvaro Uribe”, trinó la litigante derechista.

El exprecandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, militante activo del Centro Democrático, también se refirió al respecto y le pidió a los organizadores de esos galardones que premian el esfuerzo, la excelencia, la calidad y el talento de las producciones televisivas colombianas que le quiten los premios al periodista y abogado que ideó ese docuserie.

“La Corte Constitucional ratifica fallo de primera instancia en que ordenó a Daniel Mendoza rectificar las afirmaciones calumniosas hechas contra Álvaro Uribe. Le corresponde a los Premios India Catalina retirarle premio que concediera a Mendoza. No se puede premiar ni la mentira ni el delito”, trinó el exaspirante a la presidencia.

Otro que también se pronunció y le agradeció al polémico abogado Abelardo de la Espriella, que representa a Uribe en este caso, fue el jurista, afín al uribismo, Jamie Arizabaleta, que también insistió en que se le deben quitar las estatuillas a Mendoza: “Tremendo golpe le da Abelardo de la Espriella a Daniel Mendoza, la Corte Constitucional le obliga a retractarse de sus señalamientos contra Álvaro Uribe. Si los India Catalina no retiran el premio a esa BASURA de serie, estarían cohonestando con la infamia”, trinó el tuitero.

En su momento, los India Catalina habían dicho que aún no le quitaban los premios a la serie porque respetaban la libertad de expresión. Sin embargo, aseguraron que estarían atentos al avance del proceso legal que enfrentan Uribe y Mendoza por los graves señalamientos contra el individuo que dirigió los destinos de Colombia entre el 2002 y el 2010.

“Compartimos la defensa que en su fallo hace la honorable Corte Constitucional a la libertad de expresión y celebramos la existencia de los recursos legales que nuestra democracia ha creado en su Constitución y sus leyes para reivindicar el buen nombre de las personas. Seguiremos observando el desarrollo de los hechos jurídicos sobrevinientes. De momento, nuestro equipo jurídico ha leído cuidadosamente el fallo y no ha encontrado un mandato legal que obligue a los Premios India Catalina a tomar acción alguna”, señalaron los India Catalina a mediados de este 2022. Por ahora, se esperan nuevos pronunciamientos.
India Catalina sobre Matarife
India Catalina sobre Matarife

SEGUIR LEYENDO: