Prácticas laborales con el Estado en 2023: conozca los requisitos

A este programa podrán inscribirse estudiantes entre 15 y 28 años, que estén cursando programas de formación en niveles superior, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico o profesional universitario de pregrado

Compartir
Compartir articulo
Hay más 2.800 plazas de prácticas disponibles, 900 están en alcaldías de municipios PDET y zonas de frontera.
Foto vía: mintrabajo.gov.co
Hay más 2.800 plazas de prácticas disponibles, 900 están en alcaldías de municipios PDET y zonas de frontera. Foto vía: mintrabajo.gov.co

El Ministerio del Trabajo, bajo el liderazgo de Gloria Inés Ramírez, dio a conocer la apertura de la décima versión del programa ‘Estado Joven’, en el cual se habilitarán 1.200 cupos para aquellos interesados en realizar prácticas laborales en entidades estatales en el primer semestre de 2023.

Así pues, las postulaciones para acceder a este beneficio de formación laboral se realizarán del 15 al 30 de noviembre de 2022. Las y los estudiantes interesados en aplicar a este programa podrán consultar las plazas de práctica ofertadas en el aplicativo disponible en el portal web del ministerio www.mintrabajo.gov.co.

“En la décima convocatoria hacemos un llamado especial a los estudiantes de los municipios PDET y zonas de frontera para que revisen las 2.800 plazas de práctica disponibles en los 32 departamentos del país. Así contribuimos a la implementación del Acuerdo de Paz”, comentó Ramírez.

Cabe resaltar que las plazas de prácticas disponibles son ofertadas por más de 260 entidades estatales, las cuales solicitan estudiantes de trabajo social, gestión de archivo, ingenierías, licenciaturas, administración, ciencias agropecuarias, comunicación, contaduría, pública, entre otras.

La cartera del Trabajo resaltó que a este programa podrán inscribirse estudiantes entre 15 y 28 años que estén cursando programas de formación en niveles superior, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico o profesional universitario de pregrado y tengan como requisito las prácticas para obtener el título de formación.

Por otro lado, en estas prácticas laborales se cumplirán jornadas de 38 horas semanales, con una duración máxima de cinco meses, a partir de 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2023. Los estudiantes seleccionados recibirán un auxilio mensual equivalente a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Son más de 260 Entidades Estatales que ofrecerán 1.200 cupos.
Foto vía: .mintrabajo.gov.co
Son más de 260 Entidades Estatales que ofrecerán 1.200 cupos. Foto vía: .mintrabajo.gov.co

Le puede interesar: Reforma tributaria: claves del proyecto de ley que se concilia este miércoles en el Senado de la República

Los estudiantes que se encuentren interesados deberán tener presente los siguientes parámetros para poder acceder a esta convocatoria de prácticas laborales: cada solicitante podrá aplicar máximo a una plaza de práctica y cada plaza de práctica recibirá máximo cinco postulaciones.

Además, los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente. Los documentos necesarios para participar son: carta de postulación expedida por la institución educativa, copia del documento de identidad y hoja de vida.

Las cartas de postulación presentadas por los estudiantes deben incluir datos de contacto de las instituciones educativas para efectos de validación. Las y los interesados en aplicar a este programa podrán consultar las plazas de prácticas ofertadas en la siguiente página web: www.mintrabajo.gov.co

Otros beneficios del programa Estado Joven en 2023

El Ministerio del Trabajo busca acceder a estudiantes en etapa de formación superior a una experiencia real de la dinámica en el sector público y generar una certificación de la práctica laboral como experiencia profesional.

Entre las entidades que hacen posible ‘Estado joven’ resaltan el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el cual lidera la convocatoria de las Entidades Estatales a través de la oferta vacantes, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, facilitando a través del Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE), la publicación de las plazas de práctica ofertadas por las Entidades Estatales y el Ministerio de Trabajo como líder de la convocatoria, seguimiento al desarrollo del proceso y finanza de las plazas de prácticas.

Finalmente, los y las estudiantes deberán contar con la afiliación al subsistema de seguridad social en salud, sin importar el régimen general, especial o exceptuado. La afiliación y cotización a riesgos laborales estará a cargo de la entidad estatal escenario de práctica.

SEGUIR LEYENDO: