Estos son los beneficios para las empresas que se acojan a Empleo Incluyente, una estrategia para darle trabajo a las minorías

Bogotá lanzó el programa Empleo Incluyente para incentivar a las empresas a realizar contrataciones de personas mayores de 50 años, personas con discapacidad y personas trans. Aquí le contamos de qué se trata

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones en búsqueda de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones en búsqueda de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

La Alcaldía de Claudia López acaba de firmar un decreto que permitirá que las personas transgénero, víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de hogar, jóvenes y reinsertados del proceso de paz, entre otros puedan ser contratados por empresas que las contraten, además el Distrito brindará un incentivo económico. La alcaldía compartió los montos dependiendo de la persona que contrate.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Alfredo Bateman, presentaron este martes 20 de septiembre de 2022 la estrategia que le apuesta a la contratación y empleabilidad que se espera dé marcha el próximmo año.

“Hoy tenemos el gusto de lanzar con el Ministerio del Trabajo y con empresarios de nuestra ciudad, una nueva versión que se llama Empleo Incluyente, que ya no es solamente para jóvenes, sino también para mujeres que somos menos contratadas y nos pagan menos por ese trabajo”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Si el Gobierno de Gustavo Petro habla de austeridad, ¿por qué se requiere un coreógrafo y un sacerdote en la Casa de Nariño?

El evento se llevó a cabo en la Plaza de los Artesanos y allí los mandatario firmaron el decreto del programa Empleo Incluyente, una apuesta en materia laboral en la ciudad que incentiva la contratación laboral de las poblaciones que enfrentan brechas de acceso al empleo formal. El nuevo programa se iniciará a finales de octubre o comienzos de noviembre.

El objetivo de este decreto es motivar a las empresas a realizar la contratación de 20.000 personas de estos grupos antes de finalizar 2023. Para esto les darán un incentivo entre $600 mil y $4 millones de pesos por persona contratada.

Sin embargo, el monto dependerá de las objeciones que haya tenido que enfrentar el nuevo empleado, es decir, si se contrata a una persona trans joven o una víctima del conflicto con discapacidad, la empresa recibirá un monto mayor. Entre más compleja sea su situación, más alto será el incentivo económico por vinculación.

“El empleo digno es el fundamento del desarrollo justo; sin empleo digno, ni hay justicia social ni hay desarrollo productivo que valga la pena. Así como defendemos la Amazonia y el medioambiente para producir sosteniblemente, también tenemos que defender el empleo digno para producir justamente”, dijo la alcaldesa en el lanzamiento del programa Empleo Incluyente.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció el trabajo que viene adelantando el Distrito Capital en materia de empleabilidad.

“Yo quiero reconocer hoy, en mi calidad de ministra delegataria con funciones presidenciales, los esfuerzos que están haciendo en el Distrito Capital, en alianza con los programas nacionales, para decir que sí estamos cambiando, que todos estos programas que hacemos los desarrollamos para volverlos operativos con la gente y para la gente”.

El programa Empleo Incluyente pretende incentivar la contratación laboral de las poblaciones que enfrentan brechas de acceso al empleo formal, como acción afirmativa con enfoque de género y diferencial en respuesta a las dificultades de inclusión laboral que enfrentan.

Estas son las tarifas de Empleo Incluyente

En el decreto quedaron establecidos los valores que se le pagaran a cada empresa por la contratación de estas personas.

octubre. Asimismo, si el tiempo de contratación es mayor, el incentivo también lo será. El monto se le consignará a la empresa por cada persona contratada y se hará en una sola transferencia, luego del tercer mes.

Este plan, entraría en marcha a principio de noviembre, ya que el Distrito espera primero alcanzar la meta de 20 mil contratados que se fijó con otro programa similar denominado Empleo Joven. Por lo tanto, se está a la espera de agotar los cupos de esta iniciativa, que a la fecha reporta la participación de 5.000 empresas que han contratado a 12.000 personas.

SEGUIR LEYENDO: