Estos son los productos colombianos que tendrán arancel de 0 % si se exportan al Perú

Luego de casi 4 años, productos colombianos, entre ellos el  azúcar, los confites y las galletas pueden entrar libres de tributos al vecino país

Compartir
Compartir articulo
Perú restableció el arancel de 0 % para productos que importa desde Colombia
Perú restableció el arancel de 0 % para productos que importa desde Colombia

En el año 2018 el Mincetur tomó la decisión de agregar un gravamen adicional de 10 % a diez tipos de mercancías que fueran a ingresar a Perú desde Colombia, esto sucedió tras una sanción que la Comunidad Andina de Naciones le impuso a Colombia, tras una denuncia que se originó en el año 2005.

Esta decisión se había mantenido entre los dos países por un lapso de 4 años, pero luego de un trabajo concertado entre los Gobiernos de Colombia y Perú, el vecino país levantó el arancel del 10 % que había impuesto a las importaciones de los 10 productos originarios de Colombia.

Esta decisión quedó en firme a través del Decreto 013 de noviembre del 2022, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú dejó sin efecto la medida impuesta, con lo cual se restablece el arancel del 0 % a las importaciones que haga ese país de bienes del sector agroindustrial colombiano, explicaron desde la cartera de Comercio colombiana.

Entrando en detalle y en la historia de por qué se había impuesto la medida por parte de la nación vecina, se debió a que Colombia no había asignado los cupos de importación para el arroz peruano para el 2022, acordado por los dos países, lo cual llevó a la demanda y a la posterior sanción.

Hay que recordar que, debido a que no había libre comercio de arroz, el tema fue puesto en conocimiento del Tribunal Andino de Justicia, organismo que justamente autorizó al Perú a imponer el arancel del 10 % a bienes como dulces, galletas y premezclas para animales, molinería, malta, almidón y fécula, inulina, gluten de trigo sin tostar, azúcares de caña, artículos de confitería, algunos tipos de chocolate, bombones, caramelos, confites y pastillas, extractos, esencias y concentrados y otros productos de la industria alimentaria.

Todos estos productos comenzaron a ser gravados desde el martes 7 de agosto de 2018 y la supervisión estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Sobre la sanción, el texto del Tribunal Andino de Justicia ordenaba: “La República de Colombia continuó en desacato de la sentencia del 14 de abril de 2005 dictada en el marco del Proceso 118-AI-2003 durante el periodo comprendido entre agosto de 2016 y 31 de mayo de 2018, por lo que deberá adoptar las medidas necesarias para hacer cesar el incumplimiento y abstenerse de emitir nuevas medidas restrictivas del comercio del arroz o de efecto equivalente”, se lee en el texto.

Pasando la página y volviendo al presente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, manifestó su complacencia porque se restablece, así, el libre comercio entre los dos mercados en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

Ahora que Colombia restableció el libre comercio de arroz entre los dos países, se vuelve al arancel cero”, afirmó el ministro de Comercio de Colombia.

Y agregó que: “En el caso del arroz, un conflicto permanente por las importaciones y exportaciones y medidas restrictivas que se pudieron aplicar a nuestro libre comercio en el marco de la CAN, ha sido solucionado con la hermana República de Perú. Se levantaron las medidas restrictivas de parte de Colombia y Perú y tenemos ya un comercio libre para hacer estables y permanentes nuestros compromisos en el marco de la Comunidad”, enfatizó el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza.

SEGUIR LEYENDO: