Cien días de Gobierno: así van las marchas de apoyo a Gustavo Petro

Tras completarse los primeros 100 días de mandato del primer gobierno de izquierda en Colombia, varios sindicatos, agremiaciones y personas del común, encabezados por el senador Gustavo Bolívar, convocaron manifestaciones en diferentes lugares del país; así van las concentraciones

Compartir
Compartir articulo
Así va la marcha en favor del gobierno de Gustavo Petro. REUTERS/Luisa Gonzalez
Así va la marcha en favor del gobierno de Gustavo Petro. REUTERS/Luisa Gonzalez

Como venía siendo una tendencia, cada cierto tiempo se siguen presentando marchas, protestas y demás manifestaciones en contra del gobierno nacional, y a pesar que desde agosto se cambió de administración, la gente sigue saliendo a las calles, pero, hoy Colombia tendrá una concentración atípica, pues la de esta jornada será a favor de Gustavo Petro, su gabinete y bancada. Según los promotores, es momento de seguir demostrando que la mayoría respalda a estos funcionarios y su corta gestión. Desde las 9 de la mañana se presentarán las concentraciones en varios puntos, principalmente en Bogotá, donde se contarán con eventos artísticos y culturales.

Sobre las 11 de la mañana se comenzaron a notar las aglomeraciones en diferentes ciudades del país, por ejemplo en Cali, donde una multitud se tomó las calles de la capital del Valle del Cauca:

Tomado de redes sociales

Todo empezó a fraguarse, por así decirlo desde finales de septiembre, cuando se dieron las primeras protestas en contra del gobierno de Gustavo Petro, puntualmente cuando se presentó la reforma tributaria, en ese momento, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, aseguró que se debía seguir respaldando a los funcionarios elegidos en agosto, por lo que al cumplir los 100 días de administración debería salir a manifestarse en su apoyo:

“Propongo enorme manifestación de respaldo a nuestro presidente Gustavo Petro al cumplirse 100 días de gobierno. Defendamos las reformas, la justicia tributaria, la paz la inclusión social, la transición energética, la educación gratuita, el derecho a la salud”, expuso en sus redes sociales.
Senador Gustavo Bolívar convoca a marchas en favor del gobierno de Gustavo Petro. Tomado de Twitter.
Senador Gustavo Bolívar convoca a marchas en favor del gobierno de Gustavo Petro. Tomado de Twitter.

Aunque las manifestaciones están convocadas a nivel nacional, Bogotá será el epicentro de estas, por lo que varios gremios y sindicatos se congregarán a partir de las 9 de la mañana, llegando al Parque Nacional, como ya es costumbre, y una vez se reúnan, marcharán por el centro de la capital de la República, cuyo destino será la Plaza de Bolívar, espacio que estará dispuesto para manifestaciones artísticas, como conciertos de bandas o solistas como: Edison Velandia, Adriana Lizcano, Diana Avella, Midras Quueen, Doctor Krápula, entre otros.

Evento manifestaciones Bogotá
Evento manifestaciones Bogotá
“Para nosotros se viene dando una serie de cambios muy importantes en el orden del legislativo, que van a redundar para que comiencen a cambiar muchas cosas de injusticia, desigualdad y hambre que hay en Colombia (...) Nos vamos a movilizar en apoyo particularmente a la reforma tributaria que es una reforma que no les pone impuestos a los salarios, a las pensiones, a los alimentos, sino que cumple el principio constitucional de progresividad que significa que quienes más tienen, más pagan, y esos recursos son para pagar la deuda social”, declaró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés.

Medellín también tendrá un espacio para las manifestaciones, aunque estas arrancaron un poco más temprano, 8 de la mañana, los asistentes se reúnen en el parque de Las Luces, frente al Centro Administrativo La Alpujarra, sede de la alcaldía de la capital antioqueña, y marcharán en el parque de Los Deseos.

Cali será otra de las ciudades que tendrá estos actos en favor del gobierno nacional, desde las 9 de la mañana los asistentes llegarán al puente La Luna, uno de los puntos icónicos de las anteriores protestas, que recordemos, fue el espacio de la confrontación de protestantes, principalmente de la denominada primera línea, en contra de las autoridades. Adicionalmente, también habrá concentraciones en el puente de los Mil Días, al igual que en el Parque de las Banderas.

“Petro va bien, se la está jugando por la paz total, la reforma agraria, el cuidado del planeta. Gustavo Petro necesita el respaldo de su pueblo. Salgamos hoy a defender las reformas que está impulsando. Celebremos los 100 días de cambio. Hoy marcho por Petro en Bogotá. ¿Ustedes dónde?”, agregó el senador Bolívar en sus redes sociales.
Senador Gustavo Bolívar convoca a marchas en favor del gobierno de Gustavo Petro. Tomado de Twitter.
Senador Gustavo Bolívar convoca a marchas en favor del gobierno de Gustavo Petro. Tomado de Twitter.

En Bogotá las expresiones artísticas se han tomado las calles, como se puede ver en el video a continuación:

Tomado de redes sociales

SEGUIR LEYENDO: