EPM pidió un nuevo plazo a la CREG para la entrada en operación de hidroituango

La empresa tenía hasta el próximo 30 de noviembre para cumplir con los compromisos de generación de energía desde aquella planta

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Colprensa.
Fuente: Colprensa.

Bajo el argumento de nuevos requerimientos para el proyecto, el gerente de EPM (Empresas Públicas de Medellín), Jorge Andrés Carrillo, le pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) un plazo para iniciar el funcionamiento de las dos primeras turbinas de Hidroituango. A través de un comunicado, el directivo destacó que la extensión del límite de tiempo se da debido a, por ejemplo, la necesidad de hacer una evacuación, y simulacros de la misma, para proteger a la comunidad.

“Solicitamos que se amplíe la fecha límite de entrada en operación de las dos primeras unidades del proyecto, que cubren las obligaciones de energía en firme, por el tiempo necesario para atender nuevos requerimientos fijados por las autoridades”, se lee en una parte de la carta que fue divulgada por el diario El Colombiano.

“Si bien los montajes de obra avanzan sin retrasos, es importante informarle que EPM ha recibido nuevos requerimientos (...) que le imponen cumplir una serie de obligaciones y actividades que hacen previsible un desplazamiento del cronograma que no es imputable”, se lee en la misiva realizada por la entidad. Es de recordar que la empresa que dirige Carrillo tenía hasta el próximo 30 de noviembre para cumplir con los compromisos de generación de energía para el país.

Fue esta semana cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se sumó a la petición de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) actualizara el plan de contingencia para las comunidades que podrían verse afectadas por la entrada en operación de la primera turbina de Hidroituango, hecho que estaba programado para el próximo 15 de noviembre. El inicio del funcionamiento de la segunda turbina estaba agendado para el 20 de noviembre.

“De acuerdo con la información presentada por la sociedad, se evidencia que se incluyen escenarios de riesgo, los cuales, si bien corresponden a algunos escenarios evaluados en los PDC de 2018 y 2021, no corresponden a los escenarios evaluados para el año 2022, por lo cual no es posible evidenciar el nivel de riesgo y su comportamiento frente a escenarios críticos asociados a la disipación de energía como lo serían escenarios asociados al aumento de sismicidad, afectación del macizo rocoso, disminución del riesgo de falla del vertedero, entre otros”, se lee en la misiva de la Ungrd.

En total, se estima que unas 5.000 personas deban abandonar sus residencias durante la realización de los procesos de esa generadora de energía, por su seguridad. ”Es necesaria la integración de mesas técnicas de forma que todos tengamos la posibilidad de entender la resolución de la misma manera, pero sobre todo de cumplirla que es lo que nos corresponde. Pero hay señales suficientes para advertir que al cumplirla; preparaciones, articulaciones y tiempo, seguramente alterarán el cronograma de hoy en día”, sostuvo Carrillo.}

Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social de EPM, en una entrevista realizada en la mañana de este lunes 14 de noviembre por Blu Radio, destacó la prueba de encendido de primera turbina de Hidroituango duraría tres horas. “Por su sensibilidad y entrada en operación, esa prueba dura algunas horas y nosotros, según el centro de monitoreo, debemos evacuar una hora antes de que empiece esta prueba, que puede durar dos o tres horas, y hasta que no tengamos la estabilización con respecto al centro de monitoreo, esperamos una horita más y ya podemos devolver a todas nuestras comunidades en sus hogares”, detalló.

El simulacro de evacuación, por el otro lado, está programado para el próximo martes, a las nueve de la mañana. Hay 20 puntos de encuentro en total. “Tenemos puntos de hidratación en estos sitios donde las personas llegan, vamos a tener mayores preparaciones con la ayuda de la Cruz Roja y todos los organismos de socorro que nos están apoyando en el simulacro”, dijo Joya en su charla con la emisora.

SEGUIR LEYENDO: