COP27: Susana Muhamad advierte que es necesario reconocer los derechos de los indígenas en el cuidado de las tierras y bosques

La jefe de la cartera ambiental participó en la Primera Conferencia Ministerial de la Asociación de Líderes de Bosques y Clima, un evento realizado durante el sexto día de agenda de la COP27

Compartir
Compartir articulo
esde la ciudad de Sharm el Sheikh, Egipto, Susana Muhamad hizo un llamado al proponer cuatro puntos claves para luchar contra la crisis climática: inclusión de pérdidas y daños.
esde la ciudad de Sharm el Sheikh, Egipto, Susana Muhamad hizo un llamado al proponer cuatro puntos claves para luchar contra la crisis climática: inclusión de pérdidas y daños.

Este sábado, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad llevó a acabo su último día de trabajo en la cumbre COP27 que se realiza en Egipto. Durante la jornada, la funcionaria participó en la Primera Conferencia Ministerial de la Asociación de Líderes de Bosques y Clima FCLP (Forests and Climate Leaders’ Partnership) junto con líderes de 25 países.

En el encuentro, los representantes internacionales se comprometieron a mantener el liderazgo político sobre los bosques, el uso de la tierra y el clima, y trabajar articuladamente en soluciones que reduzcan la pérdida de bosques.

La conferencia ministerial contó con la participaron del enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, Jhon Kerry; el ministro de Estado para Asia, Energía, Clima y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith; el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, y la Secretaría de Estado y enviada especial para la Acción Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan.

Así mismo, la participación de estos líderes y de los representantes de aproximadamente 20 países se centró en discutir las prioridades políticas con respecto a esta asociación y se trazaron objetivos para el trabajo articulado en 2023, proponiendo la estructura de gobernanza.

Le puede interesar: ‌Política pública de transición energética se publicará a mediados del próximo años: aquí algunos detalles

Durante su intervención, Susana Muhamad destacó la importancia de las comunidades indígenas en el cuidado de los recursos naturales:

“Tenemos que establecer alianzas entre naciones. Es importante destacar la participación de las comunidades, especialmente de los indígenas. Necesitamos reconocer los derechos en las tierras y los bosques de estas comunidades, creando oportunidades que beneficien a las comunidades en los territorios”, precisó la jefe de la cartera de Ambiente.

La delegación de Colombia recomendó, en este espacio, avanzar en diferentes iniciativas y coaliciones en donde se incluya la Asociación de Líderes por los Bosques y el Clima con acciones donde se destaque la cooperación relacionada con la promoción de la economía forestal y alternativas productivas sostenibles de alta integridad basadas en los bosques.

De acuerdo con información del Ministerio de Ambiente, el país destacó sus iniciativas relacionadas con la restauración ecológica, gestión forestal sostenible, pago por servicios ambientales, y revitalización de las finanzas con un enfoque comunitario, dispuesto a avanzar en el logro de los objetivos para el año 2030.

Le puede interesar: Nuevos detalles de la agresión protagonizada por periodista de Noticias Uno: identificaron al acompañante y Fiscalía anunció investigación

Además, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, resaltó que Colombia es un socio estratégico para avanzar en la implementación del Plan de Contención de la Región Amazónica, que consolidará iniciativas de cooperación internacional para trabajar, conjuntamente, por la protección de los bosques en la región.

“Hay una propuesta del presidente Petro de reunir a los 9 países de la Región Amazónica para empezar a trabajar en la conservación de este territorio”, concluyó Muhamad.

Colombia propone cuatro pilares climáticos

Desde la ciudad de Sharm el Sheikh, Egipto, Susana Muhamad hizo un llamado al proponer cuatro puntos claves para luchar contra la crisis climática: inclusión de pérdidas y daños; reconocimiento del no uso de combustibles fósiles en el tiempo; reconstitución del sistema financiero internacional; y condonación a escala de deuda por acción climática.

Respecto a perdidas y daños, la ministra Muhamad expresó que debe haber un fondo específico que responda a las catástrofes climáticas como las que Colombia está atravesando.

De igual manera, puntualizó que para el reconocimiento del no uso de combustibles fósiles, se debe hacer una transición planificada acordada mundialmente, y resaltó la propuesta liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro, de hacer una condonación importante a escala de deuda por acción climática y lograr un financiamiento efectivo.

“También estamos hablando de impulsar una reforma estructural del sistema financiero porque esto no se trata solamente de la plata que deben poner los países desarrollados para cumplir sus compromisos en el Acuerdo de París. La escala del problema va a requerir una financiación de fondo y esto implica una reestructuración de la forma de financiación internacional actual”, aseguró la ministra.

SEGUIR LEYENDO: