COP27: Ministerio de Ambiente invita a los países más industrializados a que descarbonicen sus economías

Desde Egipto, Susana Muhamad resaltó la importancia de la Amazonía y el compromiso de la región para articular esfuerzos con el fin de preservar estos ecosistemas estratégicos

Compartir
Compartir articulo
Respecto de la ayuda internacional para contribuir con el cambio climático la ministra se refirió al gran papel que podría jugar Estados Unidos en esta materia.
Respecto de la ayuda internacional para contribuir con el cambio climático la ministra se refirió al gran papel que podría jugar Estados Unidos en esta materia.

En el marco de la COP27, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participó del evento Climate Forward organizado por el medio estadounidense The New York Times y allí expuso los retos de Colombia relacionados con la crisis del cambio climático y reiteró el mensaje del presidente Gustavo Petro de “conformar un pacto entre todos los países para trabajar juntos en las problemáticas ambientales globales”.

Durante su intervención, la jefa de la cartera de Ambiente resaltó la importancia de la Amazonía y el compromiso de la región para articular esfuerzos para preservar estos ecosistemas que denominó como “uno de los pilares de la regulación climática global”.

“Cuando vinimos a la COP trajimos con el presidente Gustavo Petro una pregunta en su discurso, que es si ya es tiempo de un pacto político global. No creo que sea fácil continuar desarrollando esto como una responsabilidad de cada país, como desafortunadamente las partes lo han acordado, porque hay retos que van más allá de las capacidades y eso debe ser abordado de manera global”, expresó la ministra Muhamad.

Unos de los temas de los que se habló en el evento Climate Forward estuvo relacionado sobre aspectos de la Ley 70, que tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva.

Le puede interesar: El presidente Gustavo Petro aterrizó en Francia: confirmó que se reunirá con Emmanuel Macron para discutir “la situación venezolana”

Respecto a este punto, Susana Muhamad resaltó el compromiso y liderazgo que se tiene desde el Gobierno nacional en estos temas, y en ese sentido destacó a Francia Márquez como la primera vicepresidenta afrocolombiana de Colombia y otros temas como la financiación de los programas para enfrentar la crisis climática.

Otro de los temas que abordó la ministra fue la entrega del documento final de la reunión de Altas Autoridades de Cambio Climático de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde los 34 países miembros unificaron sus posiciones para abordar la crisis climática.

En ese sentido, la ministra agregó:

“Es muy interesante que CEPAL ha hecho una declaración conjunta y es muy interesante que estemos utilizando ese capital político en pro de la crisis climática, y en cuanto al capital político en Colombia hay una gran oportunidad ya que las poblaciones más excluidas están pidiendo la participación del Estado, que vayan a sus territorios y trabajen en conjunto”.

En el espacio que compartió con el medio estadounidense, una de las inquietudes de los asistentes tuvo que ver con la relación de los países que priorizan en mitigación y adaptación, mientras que otros presentan pérdidas y daños a causa del uso del carbón.

La jefa de la cartera de Ambiente resaltó la importancia de la Amazonía y el compromiso de la región para articular esfuerzos para preservar estos ecosistemas

¿Cómo encontrar un punto de colaboración entre ambos?, le preguntaron a Muhamad, a lo que respondió:

“Debemos exigir a los países más industrializados a que descarbonicen sus economías lo más rápido posible. Este problema tiene una fuente muy clara en generación de emisiones y debemos establecer esto como un objetivo. El compromiso actualmente no existe, y revisando los NDC si es que los países los cumplen resultarán en 14% más de emisiones lo que será un desastre climático”.

Respecto de la ayuda internacional para contribuir con el cambio climático la ministra se refirió al gran papel que podría jugar Estados Unidos en esta materia. Al respecto manifestó, respondiendo a una de las preguntas de uno de los asistentes que:

“Estados Unidos es un actor fundamental, pero es clave que ellos con su poder y capacidad, tomen el liderazgo en la transición energética, esto sería la mayor contribución que podrían hacer para el mundo. Queremos también tener un Pacto de las Américas. El presidente Gustavo Petro y el presidente Joe Biden ya han conversado sobre el impacto crítico de la lucha antidrogas en la región amazónica por lo que entonces invito al Presidente Biden a tomar ese liderazgo y a inspirarnos como lo han hecho en el pasado”.

SEGUIR LEYENDO: