Autoridades rescatan a niño de cuatro años secuestrado por su tío en Villavicencio

El hombre de 33 años había raptado al menor el pasado 31 de octubre y presionaba a la madre del niño para que se fuera a vivir con él

Compartir
Compartir articulo
Momento en el que las autoridades entregan al menor a su madre. Foto: Cortesía.
Momento en el que las autoridades entregan al menor a su madre. Foto: Cortesía.

En las últimas horas las autoridades, en un operativo conjunto entre uniformados del CTI de la Fiscalía y del Gaula de la Séptima Brigada del Ejército, en el barrio Maracos en Villavicencio, (Meta), rescataron a un menor de cuatro años que había sido secuestrado, al parecer, por un familiar el pasado 31 de octubre para presionar a la madre a entablar una relación sentimental con el hombre, que fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía.

De acuerdo con información recabada por El Tiempo, la directora de la Fiscalía en el Meta, Diana María Quiñones Daza, detalló que el secuestro ocurrió en la noche del 31 de octubre, cuando el hombre de 33 años y que es tío del menor, ingresó a la casa en la que vivía con su madre, para raptarlo. Posteriormente, a través de videos, mensajes de texto y llamadas habría intimidado a la mujer, advirtiéndole que el único camino para que ella pudiera reunirse con su hijo era que aceptara irse a vivir con él.

“Lo raptó para que accediera a sus peticiones sexuales”, señaló la madre del menor.

Luego del rescate del menor, este fue entregado a su madre y se inició el proceso para el restablecimiento de derechos. Mientras que al hombre la Fiscalía le imputó el delito de secuestro simple agravado, que el capturado no aceptó. El juez de garantías que legalizó la captura del hombre, por petición del ente acusador, ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario al sujeto mientras se adelanta el proceso en su contra.

A continuación se puede ver el momento en el que es capturado el sujeto y el niño es entregado a su madre:

En lo que va de 2022 se han capturado a 223 por secuestro extorsivo en el suroriente colombiano

Las autoridades ponderan que gracias a las capacidades diferenciales de los Gaula Militares, como grupo élite de las Fuerzas Militares, junto con el Gaula de la Policía, Fiscalía General de la Nación, Gobierno y autoridades regionales, han impactado de manera contundente en los delitos que atentan contra la libertad personal, protegiendo así la dignidad humana y aportando a la paz para que los colombianos puedan vivir sin miedo.

Durante este 2022, los Gaula militares Meta y Ariari han identificado y actuado ante diferentes modalidades de extorsión y secuestro en el suroriente colombiano, lo que ha permitido que la comunidad deje de pagar más de 2400 millones de pesos por estos delitos, además de haber logrado la captura de 223 personas por secuestro extorsivo y simple y 1369 por extorsión.

Cabe resaltar que además se han adelantado 10 rescates de personas secuestradas y 41 liberaciones por presión de las tropas. Se han desarticulado 94 bandas criminales por extorsión y secuestro, e incautado 166 armas de corto alcance.

Para la Cuarta División del Ejército es importante comunicar las modalidades más frecuentes y alertar a la comunidad para que no sea víctima de estos delitos. Los Gaula militares han identificado que lo más común son las llamadas telefónicas o carcelarias, en las que se intimida a las víctimas con agresiones verbales y amenazas contra su vida.

Otra modalidad es cuando los delincuentes hacen llamadas para solicitar la prestación de un servicio, engañando a las víctimas y citándolas, por lo general, en zonas apartadas para exigirles fuertes sumas de dinero por su liberación.

A esto se suma el sexting, considerado como un ciberdelito, que consiste en intimidar a las víctimas amenazándolas con publicar fotografías y videos íntimos que son obtenidos de manera ilegal o por exceso de confianza.

El Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad en general para alertar a las autoridades si está siendo víctima de estos delitos, a fin de poder actuar de manera contundente y decisiva para frenar la extorsión y el secuestro.

SEGUIR LEYENDO: