Hidroituango podría entrar en funcionamiento el 15 de noviembre, aseguró el alcalde Daniel Quintero

El mandatario de Medellín aseguró que todo depende de las indicaciones del PMU teniendo en cuenta las solicitudes de evacuación de las comunidades ubicadas aguas abajo

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Medellín aseguró que todo depende de las indicaciones del PMU teniendo en cuenta la evacuación de las comunidades aguas abajo. Foto: Colprensa.
El alcalde de Medellín aseguró que todo depende de las indicaciones del PMU teniendo en cuenta la evacuación de las comunidades aguas abajo. Foto: Colprensa.

Se agotan los días para que se venza el plazo que dio la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que entre en funcionamiento Hidroituango y cada vez hay más confusión sobre la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica.

Pese a las dudas que rondan este hecho histórico y todo lo que ha sucedido en las últimas semanas respecto a este tema, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que Hidroituango está listo para empezar a funcionar el próximo 15 de noviembre.

Es de recordar que en las últimas semanas todas las autoridades de orden local, departamental y nacional han estado con los ojos encima del megaproyecto. Además, faltando 20 días para que se cumpla el plazo se han hecho varias solicitudes para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a la hidroeléctrica.

El alcalde Daniel Quintero, indicó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) culminó con éxito las pruebas que se estaban adelantando, por lo que Hidroituango podría entrar en funcionamiento el próximo 15 de noviembre; sin embargo, recordó que esto depende de las indicaciones que se entreguen en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Lo anterior, teniendo en cuenta las solicitudes mencionadas anteriormente. Las autoridades lo que solicitan es que se evacúe a las poblaciones que estarían en riesgo ante algún tipo de falla que se present en el encendido de la hidroeléctrica.

“Dependiendo del tiempo que tome la evacuación, será el tiempo adicional que vamos a estar parados. Estamos mirando si alcanzamos a hacerlo para el martes o no. La decisión ha sido tomada y por tanto no se va a prender la turbina si la debida evacuación, a pesar de que estamos muy tranquilos con los resultados de las pruebas”, dijo Daniel Quintero, citado por el diario El Tiempo.

La Unidad de Gestión de Riesgos solicitó evacuar a cinco mil personas

A mediados de esta semana la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) emitió un documento en el que se ordena a Empresas Públicas de Medellín (EPM) ejecutar la evacuación inmediata de cinco mil personas ubicadas aguas abajo de la Hidroelétrica de Ituango, es decir, las que se encuentran en el Bajo Cauca antioqueño.

Lo anterior teniendo en cuenta los riesgos que podría representar el encedido de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango, que son las que deben entrar en funcionamiento antes del 30 de noviembre para evitar una millonaria sanción.

De acuerdo con información que reveló la emisora Blu Radio, los ciudadanos que deben ser evacuados son los que se ubican aguas abajo y quienes además están en alerta roja por posibles riesgos. en este grupo poblacional están los habitantes de Puerto Valdivia y del kilómetro 12.

Pero esa no es la única zona que se debe tener en cuenta, según la información revelada, en la resulción emitida por la Ungrd se pidió el alistamiento de otros municipios de la zona de influencia, no solo de Antioquia, sino de otros tres departamentos: Bolívar, Córdoba y Sucre.

Los territorios en mención estarían en riesgo si se registra alguna falla tanto en las pruebas como en el encendido de las turbinas, según señaló la entidad.

“Al no conocer la respuesta del macizo rocoso ante las vibraciones generadas por la puesta en marcha de las unidades 1 y 2, la acción AR01 ordena la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentran en la zona de riesgo, la cual corresponde a la alerta roja del plan de gestión del riesgo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para los asentamientos y viviendas dispersas de Puerto Valdivia hasta el kilómetro 12″, dice el documento, citado por la emisora mencionada anteriormente.

SEGUIR LEYENDO: