La región más violenta del mundo no es Ucrania, es América, aseguró Gustavo Petro en el Foro de la Paz en París

El presidente de Colombia aseguró que las mafias del narcotráfico son las promotoras de la violencia que derrama sangre por cada ciudad y país por donde pasan

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia aseguró que las mafias del narcotráfico son las promotoras de la violencia que derrama sangre por cada ciudad y país por donde pasan.
El presidente de Colombia aseguró que las mafias del narcotráfico son las promotoras de la violencia que derrama sangre por cada ciudad y país por donde pasan.

Este viernes 11 de nociembre inició en París el Foro por la Paz, que se realiza anualmente desde hace cinco años. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en el primer día del evento y lanzó polémicas afirmaciones acerca de la violencia en el mundo.

En línea con el tema principal del Foro, el presidente de la República indicó que la región más violenta del mundo no es Ucrania.

Lo anterior recordando que en la actualidad hay un conflicto entre Ucrania y Rusia que ya deja más de 240 mil víctimas de lado y lado, de acuerdo con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, citado por BBC.

Pese a esas alarmantes cifras, el presidente Gustavo Petro aseguró, durante su intervención en el Foro por la Paz, que la región más violenta del mundo no es Ucrania sino América.

“La región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el medio oriente, no es Irak, no es Libia. La región más violenta del mundo está en América”, puntualió el jefe de Estado en París.

Narcotráfico, el mayor promotor de la violencia según Petro

En su discurso, Gustavo Petro se refirió a las rutas de transporte de cocaína y las mafias del narcotráfico como los principales promotores de la violencia que se vive en el continente.

“Son las rutas clandestinisadas del transporte de la cocaína. Ciudad y país por donde pasa va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles”, expresó el presiente de Colombia.

Además, recordó que la mayor parte de los muertos y presos que deja el tema del narcotráfico en Latinoamérica y Estados Unidos son personas afrodescendientes.

“Un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en los Estados Unidos, la mayoría de raza negra o de etnias afroamericanas”, dijo durante su intervención en el Foro por la Paz.

“Unos carteles de la drogra muchísimo más poderosos de lo que alguna vez fue Pablo Escobar, que palidece ante el poder de las actuales mafias”, agregó el presidente Gustavo Petro.

Como lo ha hecho en otras ocasiones en distintos escenarios tanto nacionales como internacionales, una vez más el primer mandatario presentó su tesis sobre el fracaso de la lucha contra las drogas.

“La guerra contra las drogas ha fracasado y no ha traído sino muerte y una muerte mayor que las guerras en el siglo XXI. Es una guerra invisible que no se cuenta a través de los medios de comunicación, que no aparece en los noticieros cotidianos, pero que mata más y de manera violenta a unos y a otros”, puntualizó.

Además de referirse al tema del narcotráfico, el presidente de Colombia habló de otros temas relacionados con la paz que han sido ampliamente expuestos desde que estaba en campaña y una vez llegó a la Casa de Nariño. Por ejemplo, el cuidado del medio ambiente para garantizar la vida y, en esa línea, sus cuestionamientos a la industria del carbón y el petroleo.

Sobre el Foro por la Paz

El Foro por la Paz que se realiza en Paría nació en el 2018 con el objetivo de reunir a jefes de Estado, representantes de organizaciones internacionales o de la sociedad civil internacional, ministros, empresarios y otras figuras comprometidas con la paz.

En su quinta edición, que inició este viernes y culminará el sábado 12 de noviembre, los participantes tendrán la oportunidad de impulsar la realización de un proyecto o una iniciativa basada en doce temáticas específicas que establecieron los organizadores, por su puesto, relacionadas con la paz y desde la cooperación internacional.

Así mismo, durante este evento se busca destacar proyectos o iniciativas de gobernanza que ofrecen soluciones concretas a los desafíos que enfrenta el mundo.

SEGUIR LEYENDO: