Ministro Alfonso Prada advierte que reforma al Código Electoral podría ir con mensaje de urgencia

De acuerdo con el Ministro del interior, el objetivo sería que este proyecto de ley tenga aplicabilidad para las elecciones regionales

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el partido Liberal sigue siendo bancada de Gobierno en temas como la aprobación de la tributaria.
FOTO: Colprensa
El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el partido Liberal sigue siendo bancada de Gobierno en temas como la aprobación de la tributaria. FOTO: Colprensa

La reforma a la política electoral del país se encuentra sigue su curso en el Congreso de la República, esta es una de las principales apuestas del Gobierno Nacional, pues tal como se anunció desde campaña, con esta se busca una equidad en la inscripción de mujeres en los cargos de elección popular, además de la actualización del sistema electoral colombiano, para ponerse a línea de la Constitución Política de 1991.

Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que en el congreso se desarrolló una audiencia mixta en la Comisión Primera tanto de Senado, como de Cámara de Representantes. Desde allí aseguró que la iniciativa no provendría únicamente desde sectores desde gobierno, sino que son varios sectores los que le habrían hecho tal solicitud.

“Me han insistido en que enviemos un mensaje de urgencia al proyecto de Código Electoral que tiene solo un sentido, y es que logremos garantizar que ese proyecto sea debatido y aprobado en esta periodo legislativo”, señaló el ministro Alfonso Prada.

De acuerdo con lo manifestado por el jede de la cartera Política, el único propósito de que el mensaje de urgencia sea incluido en la reforma al Código Electoral tiene que ver con las elecciones regionales que se realizarán en octubre del 2023.

“Para que no haya ningún problema en su aplicabilidad en las elecciones de octubre del 2023, en donde elegiremos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados y también ediles en todo Colombia”, sostuvo el ministro del Interior.

Cabe resaltar que esta reforma ha sido requerida por diferentes sectores políticos desde hace varios años, pues esta debe contener la necesidad en materia electoral del país, pues la forma de hacer política no se ha modificado desde 1986, a pesar de la promulgación de la Constitución Política en 1991.

Desde el momento en el que entró en vigencia la Carta Magna en el país, se han aprobado diferentes leyes que propenden regular la manera en que se eligen los cargos de elección popular. Sin embargo, varios congresistas, a lo largo de los años, insisten en la unificación de las leyes electorales.

“El beneficio que trae el Código Electoral es enorme porque, no solamente integra en una sola norma múltiples normas dispersas durante décadas, sino que adicionalmente moderniza la legislación electoral”, aseguró el ministro Alfonso Prada.

El ministro Alfonso Prada resaltó la participación de diferentes sectores en la audiencia que se llevó a cabo durante el martes en las comisiones primeras del Congreso de la República. Pues en esta ocasión se contó con la presencia de Organizaciones No Gubernamentales, partidos políticos de oposición y ciudadanos interesados en esta reforma.

Por otro lado, el jefe de la cartera Política del país resaltó que la decisión de incluir el mensaje de urgencia en esta reforma debe ser tomada luego de dialogarlo con el presidente Gustavo Petro que, en estos momentos se encuentra en la Cumbre Mundial del Clima.

“Estamos contemplando la posibilidad del mensaje de urgencia y hoy mismo me comunicaré con el presidente y tomaremos una decisión particular”, concluyó el ministro del Interior.

La reforma al código electoral, de acuerdo con las estimaciones del ministro, iniciarían la semana entrante, pero ante el cercano receso legislativo, tendría que culminar en el próximo periodo legislativo. En caso de emitir el mensaje de urgencia, la iniciativa podría debatirse en sesiones conjuntas de Senado y Cámara de Representantes y, en este sentido, ser aprobada en el primer periodo legislativo del 2023.

SEGUIR LEYENDO: