Legalmente Humberto de la Calle y Daniel Carvalho siguen en el partido Verde Oxígeno

Aún el Consejo Nacional Electoral no ha tomado una decisión respecto a la solicitud de los congresistas electos por esa colectividad, que fueron expulsados después por Ingrid Betancourt

Compartir
Compartir articulo
Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt y Daniel Carvalho
Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt y Daniel Carvalho

La disputa interna entre Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, senador y representante electos respectivamente del partido Verde Oxígeno, con la directora Ingrid Betancourt no termina y tampoco parece estar cerca de concluir. Una próxima decisión por parte del Consejo Nacional Electoral es clave para el futuro de los congresistas.

Este miércoles, la sala plena del Consejo Nacional Electoral se encuentra reunida para discutir diferentes temas. Aunque no está en la agenda la ponencia de la decisión respecto a una demanda presentada por De la Calle y Carvalho en contra de la asamblea en la que se decidió su expulsión, podría llegar a ser votada por los magistrados. Los resultados se conocerán en la tarde o en la reunión de la próxima semana.

De acuerdo con Semana, la decisión que tomaría el CNE estaría sustentada en la ponencia del magistrado César Lorduy, que señala que para poder hacer efectiva la expulsión de Carvalho y De la Calle, el partido debió haber surtido un proceso disciplinario o sancionatorio en primera instancia, cosa que no ocurrió y que estaría quitándole el piso a la decisión de las directivas de Verde Oxígeno.

En ese sentido se anularían las decisiones de la asamblea en la que se votó expulsar a los congresistas. El magistrado Lorduy señaló a Infobae Colombia que esa decisión no se ha tomado. Por tanto, la ponencia está pendiente de la aprobación en la sala plena del CNE.

Sin embargo, el Verde Oxígeno todavía podría adelantar el proceso respectivo de expulsión de sus únicos congresistas electos, pues según dijeron fuentes de la autoridad electoral a la emisora La FM, las directivas del partido no habrían adelantado el proceso correspondiente para la expulsión formal de De la Calle y Carvalho ante el CNE.

Es decir que, según la fuente, no se surtió el proceso jurídico para expulsar a los congresistas. Este debió adelantarlo la colectividad a través de una solicitud ante el CNE y notificar oficialmente a través de un oficio el acta de la asamblea que se realizó en julio pasado y en la que se decidió que ambos congresistas dejaban de ser parte de Verde Oxígeno.

El 16 de julio se realizó la asamblea que decidió la expulsión, cuatro días antes de que se posesionaran en el Congreso de la República. Carvalho calificó la asamblea como “plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido”, por lo que señaló que ni él ni el exjefe negociador de la paz con las Farc la consideraban legítima.

Interpusieron una tutela dos días antes de que se realizara la asamblea, con la intención de frenarla. Alegaban que debían garantizarse sus derechos políticos y la participación dentro del partido Verde Oxígeno que no habría sido tenida en cuenta. En ese sentido, al parecer, estaría sustentada la decisión planteada ante el CNE para que surta el debido proceso para decidir la expulsión.

“La dirección actual del PVO ha usurpado estas funciones, al pretender definir la posición política que los parlamentarios del PVO deben asumir en el Congreso; además, ha preparado el texto de una reforma de estatutos, en ambos casos, sin contar con el Comité, y en absoluta contravía de la normativa vigente”, señalaban.

Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt y Daniel Carvalho
Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt y Daniel Carvalho

Incluso la crítica a la dirección del Verde Oxígeno se reiteró en un cruce de trinos entre De la Calle y Betancourt el pasado 28 de octubre. Ese día, el senador sostuvo que las decisiones internas las tomaba la presidenta y su sobrina, a lo que la excandidata presidencial respondió: “Ya que te gusta restar y no sumar, se te olvidó hacer las cuentas restándote a ti y a Carvalho del Partido… Y de pronto, del Congreso, por doble militancia”.

SEGUIR LEYENDO: