El dólar tiene asfixiados a beneficiarios de Colfuturo: estas son las razones y las soluciones

El incremento de la divisa americana tiene muy afectados a los que accedieron a los créditos condonables, hay que tener en cuenta que los recursos se desembolsan en esta moneda, y el hecho que se haya encarecido casi mil pesos en los últimos meses, en muchos casos, hace impagable la deuda

Guardar

Nuevo

Beneficiarios de Colfuturo afectados por el precio del dólar, pues su deuda se incrementa a la par de la divisa americana.
Foto vía: ICETEX
Beneficiarios de Colfuturo afectados por el precio del dólar, pues su deuda se incrementa a la par de la divisa americana. Foto vía: ICETEX

Hace varios meses los usuarios de Colfuturo vienen pidiendo ayuda por la situación del dólar, ya que los que solicitaron los apoyos y auxilios, que se destinan a temas educativos, se han visto muy afectados, pues la devaluación del peso ha hecho que de un momento a otro la deuda se les incremente hasta en un 40 %, ya que los desembolsos se realizan en la divisa estadounidense, por ende, el pago se efectúa con el valor que esta tenga. La solicitud es que se les pueda brindar ayudas o auxilios, pues la situación económica actual hace que esto sea impagable.

Varias cartas han llegado a las oficinas de Colfuturo y de los ministerios de educación y ciencia, donde muchos de los beneficiaros han sustentado como la situación monetaria los tiene asfixiados:

“Teniendo en cuenta que los créditos que son otorgados por Colfuturo están denominados precisamente en dólares estadounidenses, la imposibilidad y dificultad en el pago de las cuotas del crédito por parte de los beneficiarios ha aumentado sustancialmente (...) “Nos permitimos acudir a ustedes con el fin de que se adopten medidas de alivio efectivas y urgentes que permitan solventar la difícil y crónica situación a las que nos enfrentamos en nuestra calidad de beneficiarios”.

Con un dólar a 5100 pesos, lógicamente las cuotas de los pagos se incrementaron, casi que la mitad que pagaban hace unas pocas semanas o meses, y pues esto se suma a los demás gastos que deben asumir estos beneficiarios, que están en el exterior, y que en la mayoría de los casos, se encuentran en países que no son ajenas al tema de la inflación, por ende, también han tenido que asumir esos incrementos.

Estas personas no solamente están solicitando las ayudas, pues han propuesto alternativas, por que lógicamente tienen la voluntad de pago, pero, en ese mismo sentido han pedido entre otras cosas: que se cubra la devaluación, que se cambie la metodología de pago, esto último podría ser disminuyendo la cantidad y/o valor de las cuotas, o en su defecto, que anualmente se emita una cuota extraordinaria; también han solicitado que se extienda en tiempo del crédito, que se valoren condonaciones parciales, entre otras.

“Como bien es sabido, durante los últimos años, hemos presenciado una alta devaluación del peso colombiano con respecto al dólar estadounidense; escenario que claramente se ha venido profundizando en los últimos 4 meses y que, según los pronósticos, parece continuará en un corto y mediano plazo (...) Ahora bien, teniendo en cuenta que los créditos que son otorgados por Colfuturo están denominados precisamente en dólares estadounidenses, la imposibilidad y dificultad en el pago de las cuotas del crédito por parte de los beneficiarios ha aumentado sustancialmente”, destaca una de las cartas presentadas.

En diálogo con El Espectador, el director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, reconoció que el tema de la devaluación ha sido muy severo, y que lógicamente, lo que están reclamando los beneficiarios es legítimo, pues es un problema que la entidad ya está tratando. No obstante, asegura que esto no le está impactando a todas las personas que han remitido sus cartas, por lo que hace tan complicado estandarizar o emitir una medida, ya que cada caso tiene sus particularidades.

“Hay unos que están en el exterior trabajando en monedas duras, entonces tienen mayor facilidad para atender el pago de la obligación (...) esta devaluación, que es muy severa y acelerada, claramente es un problema para los beneficiarios que tienen su deuda en dólares y que tienen que atender una cuota que en pesos es creciente. Es un reconocimiento de que hay un problema objetivamente”, además el funcionario recordó que para los beneficiarios que están pagando el crédito, y que residen en Colombia, son cobijados con una condonación, a manera de beca, del 20 % de la deuda, siempre y cuando laboren en el sector público.

En los próximos días se organizará una reunión, donde Colfuturo y representantes de estudiantes buscarán alternativas para aliviar la situación económica de los beneficiarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo