Población migrante en Bogotá: conozca las alternativas de atención de los Centros Intégrate

Con los espacios de la red SuperCADE, la alcaldía ha logrado beneficiar alrededor de 650.000 migrantes de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
La estrategia ‘Intégrate’ se facilita el acceso a la educación, a la salud y las oportunidades laborales.
Foto vía: bogota.gov.co
La estrategia ‘Intégrate’ se facilita el acceso a la educación, a la salud y las oportunidades laborales. Foto vía: bogota.gov.co

La administración de Claudia López y la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Margarita Barraquer, recordaron a toda la población migrante en la ciudad que tiene a su disposición varias alternativas para su atención, en las que se destacan los nuevos Centros Intégrate.

Con estas iniciativas, como lo son los Centros Intégrate de la red SuperCADE, la alcaldía ha logrado beneficiar alrededor de 650.000 migrantes de Venezuela, refugiados y/o retornados a través de los diferentes servicios prestados para el desarrollo e integración social.

Cabe destacar que con la implementación de esta estrategia ‘Intégrate’, por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la entidad de Integración Social, tres puntos de la RED CADE han fortalecido sus servicios para atención de los nuevos bogotanos en la ciudad.

“Decirle una vez más a esos 500 mil nuevos bogotanos, a esos ‘panas’, que estos ‘parceros’ los recibimos con todo el amor, con toda la solidaridad, que ustedes son parte de nuestra ciudad, que son parte de nuestro país y son bienvenidos siempre”, resaltó la alcaldesa Claudia López, en el evento de presentación de la estrategia en el SuperCade de la localidad de Suba.

Estos son los beneficios que podrán acceder la población migrante de la ciudad, gracia a la estrategia implementada por la Secretaría de Integración Social

Le puede interesar: Frente al alto precio del dólar, empresarios advierten que no es momento de endeudarse y que todo estará más caro

El distrito resaltó que en los SúperCADE CAD (Av. Carrera 30), Suba y Engativá estos nuevos bogotanos podrán tener a su disposición los servicios de las nueve secretarías del orden distrital y nacional de forma gratuita y sin necesidad de algún intermediario.

Cabe destacar que según la administración, en estos puntos los ciudadanos podrán gestionar su “Permiso por Protección Temporal”, recibir orientación sobre los programas de formación académica del Sena o registrarse en la Agencia Pública de Empleo, para poder potenciar sus capacidades para la generación de ingresos y bienestar familiar.

“De igual manera, los usuarios podrán conocer los requisitos para acceder a los servicios sociales, acercarse a la oferta educativa que el Distrito tiene para sus hijos e hijas, o recibir asesoría jurídica e intervención psicosocial diferencial para la mujer”, añadió la administración.

En cuanto al acceso a los Puntos Intégrate, las comunidades migrantes podrán acceder a los programas de la nueva estrategia, los cuales son servicios totalmente gratuito y sin intermediaciones, el distrito ha realizado el siguiente video:

La Secretaría de Integración Social realizó un video explicando el paso a paso de participación por parte de las comunidades migrantes de Bogotá.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció a esta estrategia ‘Intégrate’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá como uno de los ganadores de la Edición 2022 del ‘Gobernarte - Premio Pablo Valenti’, otorgando una mención especial por su programa de integración de nuevos bogotanos.

Cabe recordar que durante la presentación de este programa, el pasado 31 de agosto de 2022, la alcaldesa mayor, Claudia López, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, de restablecer la relaciones internacionales con Venezuela, en pro de la integridad de los migrantes de ese país que viven en Bogotá.

“Teníamos una parte de la tarea bien hecha, haber recibido con total solidaridad a la población migrante, pero no podemos recibir con solidaridad a la población migrante y tener hostilidad con su Estado y su gobierno”, resaltó López.

La alcaldesa resaltó la felicidad que le genera la integración de estos nuevos bogotanos con el programa y servicios que el distrito ha dispuesto para su atención. “Pregunten sin temor y con confianza en la red CADE. ¡Con #BogotáEsTerritorioIntégrate vamos a lograr su plena inclusión social y productiva! Las puertas de la ciudad de las oportunidades siempre están abiertas”, concluyó.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López presentó la estrategia con la que busca que el distrito contribuya con el desarrollo de la población migrante.

SEGUIR LEYENDO: