Frente al alto precio del dólar, empresarios advierten que no es momento de endeudarse y que todo estará más caro

La divisa estadounidense tocó un máximo de 5.102 pesos en la jornada de este jueves, según la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar tocó máximos históricos en las últimas semanas en Colombia.
El precio del dólar tocó máximos históricos en las últimas semanas en Colombia.

El precio del dólar cerró la jornada de este jueves en un promedio de 5.057 pesos, tras ganar 42,09 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 5.015,84. La divisa tuvo un precio de apertura de 5.050 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 5.102 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 5,012.01 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.149 millones de dólares en 1,977 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 95,10 dólares en las últimas horas tras una caída de 1,09 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 88,61 dólares tras perder1,44 %.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocado por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.

Sin embargo, Petro se pronunció sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.

Así se movió el dólar en la transición del gobierno de Iván Duque hacia el de Gustavo Petro. GIFT: Jesús Avilés
Así se movió el dólar en la transición del gobierno de Iván Duque hacia el de Gustavo Petro. GIFT: Jesús Avilés

Empresarios y comerciantes angustiados

Empresarios y comerciante del país ven como crítica esta situación con el dólar registrando máximos históricos precisamente en este final de año, cuando se supone que la economía debería mejorar, y auguran tiempos difíciles para Colombia.

El empresario Christian Daes fue uno de los que se manifestó recientemente. “No es momento para endeudarse. Si lo puede evitar, evítelo”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, calificó que la situación es preocupante y alarmante para el comercio.

“Hay alarmas encendidas en el comercio por el precio de dólar por encima de los 5.000 pesos y no solo por la pronunciada devaluación del peso, sino por lo que adicionalmente pueda afectar el bolsillo de los colombianos la reforma tributaria que cursa su trámite en el Congreso de la República”, precisó el dirigente.

De acuerdo con el vocero de los comerciantes, esta cifra es alarmante, toda vez que encarecerá partes, piezas y productos terminados que deben ser importados, así como materias primas para la industria y la agricultura, lo que seguramente repercutirá en una mayor inflación.

“Esto es un llamado de alerta, un campanazo para que la ponencia radicada de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes y Senado sea considerada con mucha seriedad y conciliada lo suficiente por el Congreso”, concluyó Cabal.

Tendencia inflacionaria

El Banco de la República indicó que en 2022 el índice de inflación terminaría en el 11,3 %, con una tendencia decreciente en los próximos dos años: 7,1 % para diciembre de 2023 y de 3,5 % para el cierre de 2024.

Según el Emisor, es importante tener en cuenta que estas estimaciones mantienen un amplio margen de incertidumbre por los altos riesgos de un mayor deterioro del contexto externo y/o una depreciación del peso más persistente y diversos ajustes que podrían darse en precios de combustibles y electricidad.

SEGUIR LEYENDO: