Cumbre Petro-Maduro: el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, pidió democracia para Venezuela

Durante su intervención en un foro del Instituto Kroc en Washinsgton (EE.UU.) el exmandatario también le recordó al actual jefe de Estado colombiano que lo eligieron para consolidar la paz

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos. Foto: EFE/ José Méndez
Imagen de referencia del expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos. Foto: EFE/ José Méndez

Mientras en Caracas (Venezuela) el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro, estrechaba la mano con el jefe del régimen en el país hermano, Nicolás Maduro, a 3.315 kilómetros de distancia, en Wahisngton D.C. (Estados Unidos) el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, instaba por el retorno de la democracia en la vecina nación.

“Espero que esa reunión sea productiva, las relaciones con Venezuela para Colombia son muy importantes y que ojalá Venezuela vuelva a la democracia”, citaron en Noticias Caracol de las declaraciones del exmandatario, quien realizaba una intervención en un foro que realizó el Instituto Kroc sobre el proceso de paz en Colombia y la conservación del medioambiente.

Se debe recordar que aunque en el gobierno Santos se mantuvieron las relaciones diplomáticas entre los dos países -de hecho, en su momento, el exjefe de Estado dijo que Hugo Chávez era su nuevo mejor amigo-, cuando Maduro asumió el poder en el país hermano, inició el deterioro de la relación con Venezuela, donde poco valió esa última reunión que sostuvieron en 2016.

En el informativo de televisión también señalaron que el expresidente le recordó al actual mandatario colombiano que tiene un compromiso con el cese de la violencia en el país.

“El pueblo colombiano eligió a Petro, entre otras cosas, porque prometió que iba a ponerle toda la atención y el esfuerzo a la implementación del acuerdo de paz, yo espero que cumpla, porque ahí están las soluciones a muchos de los problemas”, agregó.

Entre tanto, en la emisora Caracol Radio indicaron que al foro del Instituto Kroc también asistió el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien indicó que esta era el primer paso para recomponer las relaciones entre los dos países.

“Hay que recordar que el presidente Petro está jugando un papel muy importante en poder, primero lograr que haya una respuesta del gobierno en Venezuela a los desafíos en términos de derechos humanos. Y ha pedido que el presidente Maduro, que Venezuela, regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, indicó el funcionario.

En el medio radial también informaron que en Estados Unidos no fue recibido con mucho agrado la cumbre entre Petro y Maduro, de hecho provocó una coincidencia entre la demócrata Annette Tadeo, candidata a la Cámara por Florida, el Estado con mayor población de latinoamericanos, y su rival republicana, María Elvira Salazar, que ocasiones anteriores ha calificado al presidente colombiano de comunista y delincuente.

“En vez de reunirse con el criminal de Maduro, Petro debería enfocarse en arreglar la situación económica que ha causado en Colombia”, destacaron en Caracol Radio de las declaraciones de Tadeo.

Ya mucho más beligerante, Salazar, por quien el expresidente Uribe pidió que votaran los colombianos en el mencionado Estado, hizo una encuesta en Twitter con la provocadora pregunta: “Hoy se reúnen dos terroristas socialistas en Caracas. ¿Cuál de los dos es el mayor peligro para la democracia en América Latina?, Gustavo Petro o Nicolás Maduro”.

Con mayor moderación, reseñaron también en esa emisora, el gobierno del presidente de Estado Unidos, Joe Biden, instó con la misma prudencia de Santos por el retorno de la democracia a Venezuela.

“Los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana.

SEGUIR LEYENDO: