Video: ‘Irene Bros’ la burla y crítica del partido Cambio Radical a la ministra de Minas y Energía por el dólar a $ 5.000

En un montaje con el rostro de la funcionaria y el popular juego de Mario Bros, desde la colectividad del exvicepresidente Germán Vargas responsabilizaron a la funcionaria por el incremento del precio de la divisa

Compartir
Compartir articulo
Cambio radical publicó un video en el que responsabiliza a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por el incremento del precio del dólar. Fotos: Twitter ministra Irene Vélez y captura de pantalla
Cambio radical publicó un video en el que responsabiliza a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por el incremento del precio del dólar. Fotos: Twitter ministra Irene Vélez y captura de pantalla

El incremento del precio del dólar a 5.000 pesos que se registró este martes provocó todo tipo de reacciones en Colombia, y por supuesto desde la oposición al gobierno del presidente, Gustavo Petro, a quien responsabilizan por el precio histórico que alcanzó la divisa.

De hecho, el partido Cambio Radical, que lidera el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, se sumó a esas críticas y con un video se burlaron y responsabilizaron a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por la disparada de esa moneda.

Allí hicieron un montaje con una imagen del rostro de la funcionaria sobre el protagonista del videojuego Super Mario Bros, en donde recordaron algunos de las declaraciones más controversiales de Vélez, que según el video provocó que en el transcurso de los últimos dos meses incrementara el precio del dólar que pasó de 3.904 pesos en junio a 5.000 este martes.

Entre los momentos que citaron estuvo su nombramiento, cuando la moneda estadounidense llegó a costar 4.233 pesos, posteriormente recordaron su polémica propuesta de pedir a los países más ricos del mundo que decrecieran para favorecer a los que están en vía de desarrollo como Colombia. En aquel momento el precio de la divisa llegó a 4.422 pesos.

Y aunque no tuvo que ver con el aumento de la moneda líder del mundo, recordaron el desplante a los periodistas del 1° de septiembre, donde se retiró de forma soberbia de una rueda de prensa, donde precisamente le querían preguntar por su propuesta del decrecimiento.

Después volvieron a recordar otro de las señaladas salidas en falso de Vélez como fue la ocasión en que confundió con unidades de mil y decenas cuando señaló que en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) había un déficit de 10.000 billones de pesos. En ese momento el dólar subió a 4.365 pesos.

También incluyeron el momento en el que fue citada al Senado de la República para un debate de control político y leyó durante su intervención, algo que está prohibido dentro del reglamento de esa corporación.

Finalmente, añadieron uno de los trinos de Vélez donde afirmaba que no se arrepentía de su propuesta del decrecimiento, para finalmente recordar el precio que alcanzó el dólar el 1° de noviembre.

“Nuestra economía no es un juego... #nomásespeculación”, fue la frase con la que concluyeron su crítica a la ministra de Minas y Energía.

En un montaje con el rostro de la funcionaria donde se emula el popular videojuego de Mario Bros, el partido Cambio Radical responsabilizó a la funcionaria por el incremento del dólar a 5.000 pesos.

Se debe recordar que Cambio Radical, junto con el partido Centro Democrático, están promoviendo un debate de moción de censura en contra de la funcionaria, para que salga del cargo, especialmente por el desacuerdo que tienen con los anuncios de no llevar a cabo más exploraciones para yacimientos de petroleo, gas y carbón en el país.

De hecho, un informe de calificadora de riesgo JP Morgan señala que las publicaciones en redes sociales del presidente Petro sobre ese tema han tenido que ver con el incremento del precio del dólar.

No obstante, el incremento en el precio de la divisa también correspondería a una coyuntura mundial donde influyen el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocado por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia por la invasión a Ucrania, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión y el anuncio de desaceleración económica.

SEGUIR LEYENDO: