Fiscalía asumió investigación por amenazas de la primera línea a juez especializado de Bogotá

El ente investigador dio a conocer que investigará el mensaje amenazante que fue enviado en contra del juez durante la pasada audiencia de alegatos

Compartir
Compartir articulo
El gobierno entrante buscaría la liberación de los miembros de la Primera Línea, quienes fueron capturados en el marco del Paro Nacional 2021. Foto: Colprensa
El gobierno entrante buscaría la liberación de los miembros de la Primera Línea, quienes fueron capturados en el marco del Paro Nacional 2021. Foto: Colprensa

Durante el pasado lunes, 31 de octubre, se adelantó la audiencia de alegatos en el marco del proceso condenatorio de Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio, Fernando Urrea Martínez y Sergio Andrés Pastor González, también conocido como alias ‘19′. La diligencia que se llevó a cabo de manera virtual, lo que permitió la participación inusual de la persona que, a través de un mensaje, dejó la amenaza en contra del juez especializado de Bogotá.

Siendo las 8:48 de la mañana, tal como denunció el juez que presidió la diligencia, se envió un mensaje al chat de la reunión virtual en tono amenazante, situación que quedó en evidencia por parte del togado.

“Estoy dejando una constancia de lo que acaban de dejar en el chat de la diligencia, pueden leerlo. Dejo las constancias pertinentes, señora fiscal y Ministerio Público”, se escucha decir en el audio grabado de la reunión y que, posteriormente, fue compartido por la Fiscalía General de la Nación.

Acto seguido, el juez leyó el mensaje en donde se le advierte que el encuentro será en las calles, luego de las acciones judiciales que se tomarían entorno al proceso condenatorio de alias ‘19′ y los otros tres integrantes de la ‘primera línea’.

“Juez, nos vemos en las calles, ya sea por la celebración de la victoria del pueblo en las salas judiciales o para organizar la revolución más hijueputa a nivel nacional por la libertad, la no opresión. Nos vemos en las calles”, sentencia el mensaje enviado al chat.

Al parecer, estas palabras habían sido enviadas por integrantes de la primera línea, situación que ahora está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Luego de la condena que se profirió en contra de alias ‘19′ y las otras tres personas implicadas en el caso, la Fiscalía General de la Nación anunció en la noche del martes que un fiscal del Grupo de Amenazas asumió la investigación del mensaje que fue enviado en medio de la audiencia de alegatos del pasado lunes.

“Un fiscal del Grupo de Amenazas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, asumió la investigación para identificar el origen y el responsable del mensaje dirigido contra el juez especializado de Bogotá, durante la audiencia no presencial de alegatos de conclusión y sentido de fallo condenatorio que se realizó el reciente 31 de octubre”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

En el marco de la sentencia que se emitió en contra de los cuatro implicados, el juez pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a la ‘primera línea’ por los delitos de lavado de activos, terrorismo y tortura.

La petición se elevó por parte del juez cuarto especializado de Bogotá, quien dijo que va a hacer llegar las pruebas que se conocieron en el proceso condenatorio de estas cuatro personas, pero que a su vez, surten de un material probatorio para procesar a este grupo por los delitos señalados.

El juez hizo especial referencia a la comunicación que fue recuperada por la propia Fiscalía, en la que se precisa en “la existencia de recursos económicos provenientes de Países Bajos”. Este dinero, según señaló el togado, se habría utilizado, al parecer, para financiar refugio para Marcela Ivonne Rodríguez y otras personas que participaron en las protestas.

SEGUIR LEYENDO: