Ministerio de Trabajo confirmó que continuará investigación contra la Dimayor por no negociar con los futbolistas

La jefe de cartera, Gloria Inés Ramírez tomó la decisión de reabrir el caso debido a la negativa de ambas instituciones deportivas de negociar varios puntos que dignifican la profesión del futbolista

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Trabajo reabrió una investigación en contra de la FCF y la Dimayor por negarse a negociar con Acolfutpro. Imagen: FCF y Acolfutpro.
El Ministerio de Trabajo reabrió una investigación en contra de la FCF y la Dimayor por negarse a negociar con Acolfutpro. Imagen: FCF y Acolfutpro.

El Ministerio del Trabajo confirmó que el Gobierno del Cambio continuará con la investigación para determinar si existió violación a los Convenio 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)- División Mayor del Fútbol Colombiana (Dimayor), en contra de los jugadores profesionales del fútbol asociados a la Asociación Colombiana de Fútbolistas Profesionales (Acolfutpro).

Desde el 2019 Acolfutpro ha intentado establecer espacios de conversación y negociación con las instituciones principales que regulan el desarrollo, organización y ejecución de las competencias profesionales de fútbol en el país. No obstante, estas han mostrado una faceta negativa al momento de llegar a acuerdos que protejan los derechos de los futbolistas como trabajadores.

En esta propuesta Acolfutpro estableció un pliego de peticiones a revisar por parte de las demás instituciones, pero al rechazo de las negociaciones, la queja fue radicada oficialmente en la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio del Trabajo, no obstante, durante la gestión del expresidente Iván Duque, esta investigación había sido archivada.

Algunas de estas peticiones dentro del pliego son:

- Acordar con la FCFl la implementación de las disposiciones y medidas ordenadas por la FIFA para acordar un Estatuto Del Jugador.

- Replantear las multas y sanciones desproporcionadas y vigentes en el fútbol colombiano.

- Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.

- Garantizar la realización de un torneo profesional femenino que garantice a las jugadoras una duración mínima y una estabilidad laboral con sus respectivas prestaciones de ley.

- Pólizas complementarias de salud para recibir tratamiento médico especializado en caso de lesión.

Te puede interesar: La burla del asistente técnico del Junior a la estrella del Nacional Jarlan Barrera: “Te toca seguir llorando”

Por esta razón, por medio de varias declaraciones, el viceministro de relaciones laborales del ministerio, Edwin Palma Egea, hizo oficial la decisión precisando que no se cumplió el debido proceso y por lo tanto, nuevamente se pondrán manos a la obra para llegar a una solución:

“El Ministerio del Trabajo desarchivó una decisión que se había proferido días antes de cambiar este gobierno. Es la relacionada con la negociación colectiva que ha querido e intentado proponer Acolfutpro desde 2019. Consideramos en este ministerio que ha habido una violación del debido proceso y por eso hemos reabierto la investigación por la negativa a negociar.”

De igual manera reiteró que se asegurarán de no violar el debido proceso de la federación y la Dimayor, siendo certeros, objetivos y específicos en su investigación:

“Garantizaremos el debido proceso sin duda alguna de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol y tomaremos una decisión amparados en los convenios internacionales en la constitución y en la ley.”

Vea aquí las declaraciones completas del viceministro de relaciones laborales Edwin Palma Egea:

El viceministro de relaciones laborales afirmó que el Ministerio de Trabajo desarchivó una investigación en contra de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. Video: @MinTrabajoCol.

Para finalizar sus declaraciones Egea afirmó que desde el ministerio ya se reunieron con el equipo de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia para comenzar a ejecutar acciones que permitan dignificar la profesión de las futbolistas. Esto en torno a la excelente actuación de la selección Colombia Femenina sub-17 en la Copa Mundial de la FIFA India 2022 donde consiguieron el subcampeonato.

“De la misma manera y apropósito del excelente campeonato que jugó la sub-17 de la selección Colombia Femenina, nos hemos reunido con el equipo de la ministra del Deporte para abordar el tema de las condiciones laborales de las futbolistas. Esperamos poder adelantar las mesas de trabajo para poder dignificar su profesión y para poder emprender y sacar adelante la liga femenina del Fútbol Profesional Colombiano”

SEGUIR LEYENDO: