Renuncias de funcionarios de la Alcaldía de Cali tendrían que ver con aspiraciones electorales

Este lunes se conocieron nuevas renuncias en la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca. Aunque no se ha confirmado, la intención de los funcionarios sería participar en las elecciones regionales

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Redes Sociales.
Fotos: Redes Sociales.

Este lunes 24 de octubre se conoció la renuncia de algunos funcionarios de la Alcaldía de Cali, que tendrían como objetivo participar en las elecciones regionales del próximo año. En la mañana, la primera en presentar su dimisión fue la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

La bacterióloga, especializada en epidemiología y gerencia en salud aseguró que tomó esa decisión por motivaciones personales y profesionales. Torres se venía desempeñando como funcionaria de la alcaldía de Jorge Iván Ospina desde el 1 de enero de 2020.

“Aprovecho la oportunidad para manifestarle mi más sincera e inmensa gratitud por la oportunidad y la confianza que me brindó, al designarme en el cargo que me permitió trabajar por el bienestar de la ciudadanía. Agradezco su liderazgo, acompañamiento y apoyo constante en momentos críticos como la pandemia del covid-19 y en los retos que nos planteamos”, se puede leer en su carta de renuncia.

Aunque Torres no confirmó que su intención de participar en las elecciones regionales, se espera que este sea su próximo anuncio. De hecho, la presidenta del Partido de la U y prima, Dilian Francisca Toro, señaló en medio de una entrevista radial: “la secretaria de Salud renuncia porque quiere aspirar”.

De acuerdo con el comunicado, la funcionaria dejará el cargo el próximo martes 25 de octubre. Por el momento, Jorge Iván Ospina no ha anunciado quién será su reemplazo.

Luego, sobre el medio día se conoció que el hijo de Roy Barreras, Roy Alejandro Barreras Cortés, presentó su renuncia a su puesto como director del Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de la capital del Valle.

“A Jorge Iván Ospina gratitud por permitirme servile a mi ciudad. Hemos trabajado sin descanso 1.026 días por hacer de Cali una ciudad más ordenada, equitativa, competitiva y sostenible. Servirles ha sido el mayor privilegio y la mayor alegría de mi vida”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Así mismo, en un audio se puede escuchar cómo se despidió de su equipo de trabajo: “a mis compañeros de gabinete gracias por su amistad y apoyo. Al maravilloso equipo humano del Departamento Administrativo de Cali, que trabajó junto a mí sin descanso, gracias, no abandonen los proyectos que tanto necesitamos para transformar la ciudad. Sin ellos no habrían sido posibles estos logros”.

Al igual que Miyerlandi Torres, Barreras tampoco confirmó que el motivo de su renuncia sea la intención de aspirar a un cargo de elección popular en los comicios que se avecinan el año entrante, y aunque al principio se especulaba que sería funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, ahora se espera que también aspire a la Alcaldía de Cali por el Pacto Histórico.

“Esa es una decisión que no hemos tomado aún. Tengo un par de invitaciones internacionales, las estoy evaluando, probablemente estaré fuera del país algunos meses, pero sea o no sea candidato, creo que tenemos la responsabilidad de ofrecerle a Cali lo mejor”, dijo al respecto.

También se espera que el senador Alexander López Maya renuncie en los próximos días a su curul para centrarse en su posible aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca por el Pacto Histórico. López Maya se enfrentó a Jorge Iván Ospina y le pidió su renuncia a la Alcaldía tras conocerse el escándalo de corrupción de EmCali.

Cabe recordar que previo a las elecciones presidenciales, el abogado y exmilitar Dannis Rentería renunció a su cargo como Secretario de Paz de Cali para sumarse a la campaña de Gustavo Petro y también para preparar su aspiración a la Alcaldía de la ciudad, también con la colectividad del hoy presidente.

SEGUIR LEYENDO: