“En ningún momento se hizo una intermediación ilegal”: viceministro del Interior sobre liberación de integrantes de la ‘primera línea’

En las imágenes compartidas en las redes sociales se puede ver que los detenidos se bajan de la tanqueta del Esmad en medio de aplausos

Compartir
Compartir articulo
Protesta de alrededor de 30 personas que exigen la liberación de miembros de la Primera Línea.
Foto: Twitter @BogotaTransito
Protesta de alrededor de 30 personas que exigen la liberación de miembros de la Primera Línea. Foto: Twitter @BogotaTransito

Por mediación del viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, dos integrantes de la Primera Línea que fueron detenidos por el Esmad en medio de la protesta que protagonizaban sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca al portal de las Américas, habrían sido dejados en libertad.

Al lugar de los hechos llegaron el viceministro y el director de la Policía, el general Henry Sanabria. Una vez capturados, en las imágenes compartidas en las redes sociales, se puede ver que los detenidos se bajan de la tanqueta del Esmad en medio de aplausos.

Viceministro del Interior, Gustavo García, ordena liberar a tres detenidos en protesta de la Primera Línea. Vía Twitter @MiguelUribeT

Sin embargo, y según la Revista Semana que se contactó con fuentes cercanas a la Casa Nariño, el viceministro García no dio ninguna orden de liberar a los detenidos y que, por el contrario, la Policía Nacional los dejó libres porque no había pruebas en su contra.

Esto mismo lo confirmó Gustavo García Figueroa quien afirmó que:

“Quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intervención ilegal para la liberación de los jóvenes, por el contrario, fue la Policía Nacional quien encontró que no habían sido sorprendidos en flagrancia y que tampoco fueron, como dicen algunos, quienes atacaron la camioneta del general Sanabria y encontraron que en el marco del decreto 03 de 2021 se pudo hacer un diálogo que permitiera la liberación para poder continuar con las conversaciones, en ese marco se llegaron a algunos acuerdos que les iremos contando”.

A pesar de las aclaraciones del viceministro, algunos opositores al Gobierno nacional condenaron la supuesta mediación de García Figueroa. María Fernanda Cabal fue una de esas personas, en su cuenta de Twitter, la senadora del Centro Democrático aseguró que el funcionario debe ser investigado por la Procuraduría General de la Nación.

“El viceministro Gustavo García debe ser investigado por la Procuraduría, no tiene la facultad para intervenir en un procedimiento policial. Viola el artículo 35 del Código de Policía y aquí no pasa nada”, escribió la congresista de oposición.

En el parágrafo 1° del citado artículo por Cabal se establece: “El comportamiento esperado por parte de los habitantes del territorio nacional para con las autoridades exige un comportamiento recíproco. Las autoridades y en particular el personal uniformado de la Policía, deben dirigirse a los habitantes con respeto y responder a sus inquietudes y llamado con la mayor diligencia. Los habitantes del territorio nacional informarán a la autoridad competente en caso de que no sea así”.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal cuestiona la protesta de la ‘primera línea’ tras el ataque al vehículo del director de la Policía

Por su parte, la Policía Nacional informó que aunque al comienzo fueron capturados los jóvenes, a continuación fueron dejados en libertad porque no se encontraron las suficientes pruebas para continuar con la retención. “Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”, expresó la institución.

Por último, la institución informó que ninguno de los uniformados resultó herido en las protestas y de daños únicamente se reportaron los dos vidrios de la camioneta del general Sanabria.

“La Policía Nacional reitera el llamado al desarrollo de la manifestación pública sin violencia, privilegiando el diálogo como mecanismo de resolución de diferencias, sin perjuicio a la actuación policial y penal correspondiente cuando se afecten derechos y libertades públicas”, informó la institución.

SEGUIR LEYENDO: