¿Pullas a la ministra de Minas y Energía? Ministro de Hacienda habría relacionado las declaraciones de sus colegas con el precio del dólar

José Antonio Ocampo aceptó que algunos “colegas” han hecho declaraciones que generan preocupación, especialmente sobre el tema del petróleo

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Ocampo aceptó que algunos “colegas” han hecho declaraciones que generan preocupación, especialmente sobre el tema del petróleo. (Colprensa - Álvaro Tavera)
José Antonio Ocampo aceptó que algunos “colegas” han hecho declaraciones que generan preocupación, especialmente sobre el tema del petróleo. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El precio del dólar sigue dando de qué hablar. En los últimos días, la devaluación del peso colombiano ha generado preocupación en distintos sectores pero también entre los ciudadanos, que temen atravesar una crisis económica.

Mucho se ha especulado sobre las razones de esta situación. Expertos han asegurado que es un tema a nivel global, es decir, que el peso colombiano no es el único que se está devaluando.

Esa situación de hecho se genera de un lado, por la guerra entre Rusia y Ucrania, también debido a la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos que tiene como fin aumentar las tasas de interés con el objetivo de detener la inflación.

Sin embargo, algunos se han atrevido a señalar que en Colombia hay un factor que afecta más esta situación y está relacionado con el actual Gobierno.

Aunque el presidente de la República ha desmentido esas versiones, su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habría lanzado pullas a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, acerca de este tema.

Recientemente en jefe de la cartera de Hacienda admitió que las declaraciones de algunos “colegas” han afectado. Se refirió exactamente a los que se ha dicho sobre el petróleo.

“Hay declaraciones de algunos colegas, sobre todo en el tema de petróleo, que han sido objeto de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, aseguró el ministro de Hacienda a los medios colombianos.

Al parecer, el jefe de la cartera de Hacienda se refería a las declaraciones de la ministra de Minas sobre los nuevos contratos para exploración y explotación de materiales como el petróleo o el carbón en el territorio nacional.

“A partir del Gobierno del presidente Gustavo Petro se plantea que no habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, pero todo lo que ya venía antes, que se había firmado, que se venía realizando continuará”, dijo en días pasados Irene Vélez.

Sin embargo, es de resaltar que a través de su cuenta de Twitter aclaró que los contratos que ya tienen vigencia se cumplirán.

“Daremos todas las garantías para que se cumplan los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Nunca hemos dicho nada distinto. Confirmación de ello es que desde que llegamos al Gobierno, ha aumentado la producción de petróleo y gas”, expresó.

Pese a mencionar las declaraciones de sus “colegas”, Ocampo también admitió que la devaluación de las monedas frente al dólar es un tema global.

“Hay razones suficientes para entender la crisis internacional como otro factor que juega en la subida del precio del dólar, porque la moneda del Reino Unido también se ha devaluado incluso por encima del peso colombiano en términos de porcentajes”, expresó.

Petro defiende su gobierno y asegura que devaluación del peso está ligada a otros temas

El precio del dólar en Colombia cada día está más alto. Superando cifras históricas este viernes 21 de octubre continúo más arriba de los 4.900 pesos colombianos, situación que como se mencionó genera preocupación en el territorio nacional.

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia mucho se ha hablado sobre su impacto en el valor del peso colombiano. Incluso, en redes sociales muchos se han atrevido a asegurar que es culpa esta devaluación.

Ante las acusaciones, pero especialmente frente al temor que tienen los colombianos por la economía del país, el presidente Petro aclaró que la devaluación de las monedas es un fenómeno que se viene registrando a nivel mundial.

El alto mandatario también tildó de mentirosos a quienes han asegurado que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo y compartió una gráfica en la que la moneda de este país se ubica en el lugar 24 a nivel global.

“Esta es la devaluación mundial de las monedas frente al dólar para su información. ¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo?. Le han mentido”, expresó el alto mandatario a través de su cuenta de Twitter.

infobae

Al tiempo, aprovechó para ver el lado positivo de la posible recesión en los Estados Unidos. Gustavo Petro aseguró que la situación económica actual y lo que ocurre en Norteamérica, podría permitir que se aumenten las exportación de Colombia a los EE. UU.

“Esta situación mundial es crítica porque vacía de capital el mundo. Detiene las exportaciones de los EEUU. Podría permitirle a Colombia exportar mucho más a EEUU. El ministerio de comercio exterior actuará en función de aumentar las exportaciones colombianas hacia EEUU”, añadió el presidente en la red social.

SEGUIR LEYENDO: