Fil Cali 2022: Así puede donar libros a las Bibliotecas de Cambio en el Pacífico colombiano

Educambio invita a los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Cali a donar libros con los que se verán beneficiados miles de niños y niñas en la región

Compartir
Compartir articulo
Uno de los puntos de donación de libros de Educambio, distribuidos por toda la ciudad de Cali
Uno de los puntos de donación de libros de Educambio, distribuidos por toda la ciudad de Cali

Por estos días la agenda cultural de la ciudad de Cali la domina la Feria Internacional del Libro en su séptima edición, que inició el 13 de octubre y terminará este domingo 23, con Israel como país invitado.

En el marco de esta celebración de la literatura, se desarrolla una iniciativa por parte de Educambio, una organización social con sede en Cali liderada por Lucas Bravo y Laura Díaz en 2016. Surgió tras notar que miles de niños y niñas en toda Colombia abandonan los estudios, debido a que muchas veces no cuentan con un cuaderno para tomar apuntes en clase. Es por eso que desde sus inicios han centrado sus esfuerzos en generar oportunidades y herramientas educativas a niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de todo el país.

En un principio, la fundación recogía donaciones de cuadernos usados y los remanufacturaba para darlos a los niños de los sectores más deprimidos de Cali. Pronto sus objetivos se hicieron más amplios, hasta convertirse en un vehículo de apoyo para ayudar a la mejora en la calidad de los sectores marginados de la región Pacífica.

Pues bien, Educambio se suma a la Fil Cali con la campaña ‘Un Libro por mil Sueños’. Esta campaña tiene como objetivo invitar a los asistentes a la FilCali 2022 para que donen libros en buen estado que serán destinados a las ‘Bibliotecas de Cambio’ en el Pacífico colombiano, de las que hasta la fecha se han entregado más de treinta en distintos municipios y comunidades marginadas de la región, gracias a las donaciones.

Entre las más bibliotecas más destacadas se encuentra la que Educambio construyó en Llano Verde. Ubicada en el oriente de Cali, permite que niños y niñas del sector fortalezcan, a través de la lectura, sus habilidades de liderazgo y compañerismo con enfoque en temas como el desarrollo sostenible, la diversidad cultural, la resolución de conflictos, los derechos humanos, la igualdad de género y la ciudadanía.

Las donaciones se reciben en la urna ubicada en el auditorio Bulevar, frente al Café Macondo. En declaraciones recogidas por el portal Publimetro, la directora de Comunicaciones y medios de Educambio, Vicky Reyes, declaró lo siguiente a propósito de la presencia de la fundación en FilCali:

“Para Educambio, estar en la Feria Internacional del Libro de Cali ha sido una gran noticia, porque los caleños se están dando cuenta de la importancia de donar un libro, y que este libro pueda viajar a los lugares más apartados de colombia, donde el nivel de analfabetismo es alto, y así continuar ampliando nuestras bibliotecas comunitarias”

Becas de Cambio

Educambio también ha entregado más de 241 becas estudiantiles en el marco de sus ‘Becas de Cambio’ en las que destaca el acompañamiento de tutores virtuales para los beneficiados en su programa ‘Al Tablero’. Esta iniciativa ha permitido la creación de dos casas de transformación en los barrios Llano Verde y Siloé, donde estudiantes de estas zonas de la capital del Valle reciben actividades extracurriculares y diplomados de forma gratuita.

SEGUIR LEYENDO: