Fortalecimiento del dólar no ha terminado, que esté cerca de los $5.000 genera nerviosismo en los colombianos

En esta jornada se negociaron más de 1,204 millones de dólares en 2,127 transacciones, según la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
El fortalecimiento del dólar en Colombia generó dificultades económicas. FOTO: Archivo Particular
El fortalecimiento del dólar en Colombia generó dificultades económicas. FOTO: Archivo Particular

El precio del dólar terminó este jueves en un precio promedio de 4.885,54 pesos, tras ganar 70.45 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.815,09 y significó un nuevo máximo histórico.

La divisa tuvo un precio de apertura de 4.840 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.921,01 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.840 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1,204 millones de dólares en 2,127 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 93,35 dólares en las últimas horas tras una subida de 1,02 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 86.95 dólares tras ganar 1,64 %.

La volatilidad del dólar seguirá debido al alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.

Sin embargo, Petro se pronunció de nuevo este jueves sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.

No obstante, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez respondió al mandatario y aseveró que “discursos irresponsables sobre nuestra economía espantan la inversión, no garantizan seguridad física ni seguridad jurídica”.

Fortalecimiento a nivel mundial

Ante los mensajes de Petro, el gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, afirmó que el fortalecimiento del dólar ocurre a nivel mundial, sobre todo ante economías emergentes como la colombiana.

“El dólar está en un momento muy fuerte, históricamente hablando, pero en cuanto al peso colombiano la devaluación resultó mucho más rápida. En el último mes esta moneda perdió casi 9 % o 10 % frente a la divisa estadounidense, mientras que otras monedas latinoamericanas se perdió terreno, pero mucho más leve. Por ejemplo, el peso chileno cayó 5 % y el real brasilero alrededor de 1,2 %”, indicó Cristancho a Noticias Caracol.

Ante el acercamiento del dólar a los 5.000 pesos, precisó que a medida en que la gente vea este aumento tan pronunciado se genera expectativas sobre la subida de la divisa.

“Una cotización de 5.000 pesos está muy cerca y es probable en el corto plazo. En el entorno internacional Estados Unidos seguramente seguirá subiendo las tasa de interés y el fortalecimiento del dólar a nivel global no ha terminado. Está en un momento muy alto y en el 2023 no creo que sea la velocidad de fortalecimiento sea la misma, pero en el corto plazo, probablemente, se juntará la demanda con el fortalecimiento internacional y llevar la moneda a los 5.000 pesos”, advirtió en dicho medio.

Nervios en Colombia

Por su parte, la periodista Angélica Gómez, especialista en Economía y cofundadora de Economía para la Pipol, coincidió en que se vive un momento de mucha volatilidad y que lo que pasa en el mundo hace que todas las monedas del mundo estén más baratas que el dólar, pero en el caso de Colombia además se ve que la gente está nerviosa por los anuncios del nuevo gobierno y lo que diga el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ya no sirve de mucho.

Afirmó a Infobae Colombia que a los colombianos les afecta mucho porque todo lo que compran al mundo es mucho más caro y eso en algunos casos incluye la comida.

“Si las empresas tienen que importar insumos para producir sus cosas, pues suben precios para compensar esos mayores costos por el dólar más alto. O, en otros casos, si no pueden importar insumos o maquinaria por el dólar caro, podrían producir menos y por esa vía afectar el crecimiento del país”, alertó.

SEGUIR LEYENDO: