Favorabilidad de Francia Márquez decreció en octubre, según encuesta en la que también se consultó por Duque, María Fernanda Cabal y otros

La desaprobación del presidente Gustavo Petro en octubre, tras dos meses de mandato, se ubicó en un 40 %, lo que significó que creció 20 puntos frente a agosto

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool

La encuesta de octubre de Invamer “no dejó títere con cabeza”. Por un lado dejó entrever que la aprobación del presidente Gustavo Petro en dicho mes se ubicó en un 46 %, lo que significa una caída de 10 puntos frente a la última encuesta, de agosto pasado, cuando llegó a 56 %. Por otro, dio a conocer cifras sobre la aprobación y desaprobación de la vicepresidenta Francia Márquez.

Según la publicación de la firma, Márquez tiene una aprobación del 50 %, mientras que la desaprobación es del 23 %. Las cifras son negativas con respecto a agosto, pues en ese momento la vicepresidenta ostentaba mejores índices. En cuanto a aprobación tenía 54 % y en lo relacionado a desaprobación era de 18 %.

Todo indica que la situación económica del país afectó de gran manera la imagen de Márquez y Petro, pues, según la encuesta de Invamer y ante la pregunta “En su concepto, ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?”, esta alcanzó 41 % en cuanto a la preocupación de la ciudadanía y se considera que es el problema principal del país, debido al proyecto de reforma tributaria que se debate en el Congreso de la República y que en las últimas semanas generó toda clase de comentarios.

Otros problemas que respondieron los encuestados fueron corrupción (18 %), orden público y seguridad (16 %) y otros (15 %).

No obstante, las cifras de la vicepresidenta son más alentadoras que las del expresidente Iván Duque. Sobre este, la encuesta arrojó que en octubre la desfavorabilidad es del 60 %, mientras que la favorabilidad es de tan solo el 29 %.

Dichas cifras no variaron mucho frente a agosto, periodo en el que culminó su mandato como presidente de Colombia. En dicho mes, la favorabilidad de Duque era de 29 %, mientras que su desfavorabilidad se ubicó en un 58 %.

Cómo les fue a otros políticos

También hubo espacio para los senadores Roy Barreras y María Fernanda Cabal, así como para Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, que aspiraron a la Presidencia de la República este año.

En cuanto al presidente del Senado, Barreras solo tiene 15 % de aprobación y 36 % de desaprobación. Las cifras son similares a las de agosto. En ese mes, su imagen tenía igual cifra de aprobación (15 %) y 34 % de desaprobación.

Para Cabal, la encuesta de Invamer dejó lo siguiente: 11 % de aprobación y 41 % de desaprobación. En agosto pasado la desaprobación había sido de 47 % y la aprobación de solo 9 %.

Sobre Federico Gutiérrez, la encuesta de Invamer reflejó que tiene solo 26 % de aprobación y 35 % de desaprobación. Frente a agosto, tuvo una leve variación, ya que en ese mes tenía 28 % de aprobación y 39 % de desaprobación.

A su vez, los resultados de Fajardo tuvieron altibajos. En cuanto a aprobación en octubre, el registro quedó en un 38 %, mientras que el de desaprobación terminó en un 29 %. En agosto había tenido 36 % de aprobación y 33 % de desaprobación.

Entre tanto, la imagen de Hernández es cada vez peor, pues en octubre la aprobación del excandidato presidencial se ubicó en un 21 %, mientras que la desaprobación fue del 53 %, frente a agosto, cuando la aprobación era de 29 % y la desaprobación del 47 %.

SEGUIR LEYENDO: