Mauricio Aguilar y Claudia López, los mandatarios a los que peor les fue en la encuesta de octubre de Invamer

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, es la de mayor aprobación, con 74 %, mientras que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tiene 61 % a su favor

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. FOTO: Archivo Particular
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. FOTO: Archivo Particular

Bien librados terminaron los gobernadores de Antioquia y Atlántico en la reciente encuesta de octubre de Invamer, que midió la gestión de dichos mandatarios. Los que no contaron con la misma suerte fueron los gobernadores de Valle del Cauca y Santander.

En esta, 200 personas, con un error del 7 %, contestaron a la pregunta “en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como_, se está desempeñando en su labor como gobernador?

Resultados

Los resultados de la encuesta sobre los gobernadores son los siguientes:

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, tuvo el mayor promedio de aprobación, con un 74 %. Mientras que tuvo una desaprobación del 22 %. Con respecto a la encuesta de agosto pasado, la gobernadora atlanticense tuvo una notable mejoría en la percepción de los encuestados, pues en ese mes la aprobó el 69 % y la desaprobó el 26 %.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tuvo una aprobación del 62 % en octubre, mientras que la desaprobación resultó del 31 %. Las cifras de Gaviria también terminaron mejores con respecto a agosto, ya que en ese mes tenía una aprobación del 56 % y una desaprobación del 30 %.

La que no tuvo mucha suerte fue la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. Según la encuesta de Invamer, tiene una aprobación del 45 % y una desaprobación del 47 %. Las cifras negativas crecieron, ya que en agosto pasado tuvo una aprobación del 44 % y una desaprobación del 36 %.

El que tuvo peores cifras resultó siendo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, ya que en octubre tuvo una pobre aprobación del 25 %, mientras que la desaprobación se ubicó en 66 %. La diferencia con agosto es abismal, ya que en ese mes tuvo una aprobación del 58 %, mientras que la desaprobación terminó en 30 %.

Los alcaldes

La encuesta de Invamer también dejó en evidencia la imagen de los alcaldes de las ciudades principales del país. Por un lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es el de mayor imagen positiva. El mandatario tiene una tasa de aprobación del 61 % y una desaprobación del 35 %. La imagen de Pumarejo mejoró con respecto a agosto, pues en ese momento la aprobación se ubicó en 57 % y la desaprobación en 37 %.

Mientras tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo un retroceso, ya que la aprobación de su gestión resultó de 34 %, mientras que la desaprobación terminó de 60 %. En agosto pasado había sido de 41 % de aprobación y 61 % de desaprobación.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tiene 75 % de desaprobación y solo lo respalda el 21 %. En agosto pasado la aprobación resultó de 33 % y la desaprobación de 61 %.

En cuanto al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la encuesta de Invamer arrojó que su favorabilidad es del 51 % y una desfavorabilidad del 45 %. Frente a la encuesta anterior, tuvo una caída en la aprobación, pues en ese momento fue de 53 % y la desaprobación de 42 %.

Finalmente, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tiene una aprobación del 40 %, pero una desaprobación del 55 %. Con respecto a agosto, las cifras no variaron mucho, ya que tuvo una favorabilidad del 35 % y la desfavorabilidad llegó a 54 %.

SEGUIR LEYENDO: