Cáncer de seno: Secretaría de Salud hace un llamado a practicarse de forma periódica el autoexamen

Esta enfermedad provocó la muerte de 598 mujeres entre los 50 y 54 años en 2021 y en lo corrido de 2022 se han diagnosticado 1.600 casos

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud de Bogotá hace un llamado a toda la ciudadanía para el autocuidado para contrarrestar los casos de muerte por esta enfermedad.
Foto vía: bogota.gov.co
La Secretaría de Salud de Bogotá hace un llamado a toda la ciudadanía para el autocuidado para contrarrestar los casos de muerte por esta enfermedad. Foto vía: bogota.gov.co

La Secretaría Distrital de Salud, con el propósito de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de seno, hizo un llamado tanto a mujeres como hombres de Bogotá para que se practiquen el autoexamen mínimo una vez al mes y consultar periódicamente al médico.

Según datos de la entidad, esta enfermedad provocó la muerte de 598 mujeres entre los 50 y 54 años en 2021, con un mayor número de casos en las localidades de San Cristóbal, Barrios Unidos, Antonio Nariño y Puente Aranda, Asimismo, durante 2022 se ha diagnosticado a 1.600 mujeres cáncer de seno.

Así pues, la población que más sea ha visto afectada son las mujeres de 70 años, seguido de aquellas entre los 60 y 64 años. La entidad de Salud de Bogotá viene realizando acciones pedagógicas en los Entornos Cuidadores del modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio’ y ‘Salud a Mi Vereda’ para incentivar el autoexamen y promover la asistencia a los servicios de salud

Por otra parte, la secretaría señaló que las personas que no se hayan realizado el examen de seno a partir de los 40 años, personas entre 50 y 69 años sin toma de mamografía y personas con tamizaje anormal que requieran biopsia, deberán remitirse lo más pronto posible con su médico de cabecera o algún punto de salud.

“Se invita a que todas las personas mayores de 20 años se realicen el autoexamen de seno; a partir de los 40 años se debe asistir de manera anual al examen clínico, el cual es realizado por profesionales de la salud entrenados. Y, después de los 50 años, se debe realizar la mamografía (imagen diagnóstica para detectar anormalidades en el tejido mamario); este examen no requiere autorización y el médico tratante lo puede solicitar”, añadió la Secretaría de Salud.

El secretario de la Salud, Alejandro Gómez, entregó recomendaciones para una oportuna prevención de esta enfermedad cancerígena

Le puede interesar: Entregarán kits gratuitos para el cuidado menstrual en los colegios públicos de Bogotá

En cuanto a los signos y síntomas a tener en cuenta para la identificación y detección temprana, la entidad ha destacado: endurecimiento o hinchazón de una parte de los senos, hundimiento del pezón o cambios en su posición, masas o bultos en los senos o en axilas, enrojecimientos o descamación en el pezón o los senos.

Igualmente, salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia; dolor en cualquier parte de los senos o axilas, cualquier cambio en el tamaño o forma de los senos e inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

El cáncer de seno se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora; es importante que, si se encuentra una masa, se consulte a un profesional de salud. El tratamiento puede ser efectivo, especialmente cuando se detecta a tiempo”, resaltó la entidad.

Por otro lado, la secretaría señaló que esta enfermedad es maligna, con múltiples causas y que algunos factores de riesgos para su desarrollo pueden ser consumo excesivo de alcohol o tabaco, obesidad, exposición a componentes de radiación o por antecedentes familiares, entre otros.

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó que en los Servicios Integrales de Atención en Salud para las Mujeres “MujerESalud”, ubicados en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, se puede acceder a orientaciones y servicios colectivos e individuales con un enfoque diferencial y de prevención.

Para mayor información sobre horarios de atención de las Subredes, campañas de orientación y pedagogía sobre el cáncer de seno, pueden ingresar al siguiente enlace: www.saludcapital.gov.co.

SEGUIR LEYENDO: