Claudia López rechazó violencia contra policías y afirmó: “esto no es protesta social”

La alcaldesa de Bogotá también reiteró que la capital colombiana es la única ciudad que ha recibido, dado refugio y ayuda humanitaria a la comunidad emberá

Compartir
Compartir articulo
Según cifras oficiales, los enfrentamientos entre indígenas emberá y Policía en el centro de la capital colombiana, dejan un saldo, hasta el momento de 11 uniformados, 7 gestores de convivencia y 5 civiles heridos. Imagen: Infobae Colombia.
Según cifras oficiales, los enfrentamientos entre indígenas emberá y Policía en el centro de la capital colombiana, dejan un saldo, hasta el momento de 11 uniformados, 7 gestores de convivencia y 5 civiles heridos. Imagen: Infobae Colombia.

En los últimos minutos la alcaldesa de Bogotá Claudia López rechazó los ataques de los que han sido víctimas 11 agentes de la policía y 7 gestores de convivencia durante los enfrentamientos entre indígenas emberas y la fuerza pública en el centro de la capital colombiana.

“Esto no es protesta social! Es violencia inaceptable, que no debe quedar impune! La impunidad al abuso y violencia solo incentiva su reproducción. Así como he denunciado y hecho judicializar abusos de miembros de la fuerza pública, haré lo propio con esto”, publicó en su cuenta de Twitter la alcaldesa López.
infobae

Así mismo, recordó que “Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por +de 2 años! Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos! El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto!”

infobae

En seguida, López señaló que “no es la primera vez que los emberas violentan a gestores y servidores que no han hecho más que trabajar por ellos. Más grave, hemos denunciado los abusos de hombres y “líderes” embera contra sus propias mujeres y niños, pero no hay sanciones judiciales ni soluciones nacionales”.

Una vez más exijo a la Unidad para las Víctimas que cumpla su deber de garantizar a los emberas sus derechos al no desplazamiento y al retorno seguro a sus territorios en Chocó y Risaralda. Su permanencia fuera de sus territorios en estas condiciones de abuso y violencia es insostenible”

Por su parte, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, también expresó su rechazo ante los enfrentamientos entre la policía y los indígenas, advirtiendo que se están instrumentalizando a los niños y mujeres de la comunidad.

Rechazamos los actos que se presentaron en el edificio de Avianca en el que se instrumentaliza a niños/as, mujeres y población vulnerable. Hubo ataques a nuestros gestores de convivencia, a Policía Bogotá y se retuvieron personas que trabajan en el edificio. Es inaceptable”

Bonilla también reiteró que en la capital colombiana, desde la actual administración se le han garantizado los derechos a los indígenas.

“Desde Bogotá hemos garantizado los derechos de la población Embera. Hemos dispuesto albergues con alimentación, salud, educación y las condiciones necesarias para su estancia”, destacó la alcaldesa encargada.

También anunció que se está trabajando con el Gobierno nacional para buscar soluciones definitivas a los requerimientos de los indígenas.

En este momento nos encontramos trabajando con el Gobierno Nacional para atender la situación y buscar soluciones definitivas. Seguimos abiertos al diálogo, pero no toleramos la violencia como medio de presión”, finalizó.

Enfrentamientos entre emberas y policías deja más de 20 heridos y dos capturas

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno de Bogotá los enfrentamientos entre indígenas embera y la Policía en el centro de la capital colombiana, dejan un saldo, hasta el momento de 11 uniformados, 7 gestores de convivencia y 5 civiles heridos. También se han registrado dos capturas.

Esto lo confirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, que por medio de un video rechazó los ataques en contra de la fuerza pública, que calificó como “una jornada de violencia injustificada”.

“Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía. Desde las 8:30 a.m. estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad Emberá. Ante los hechos de violencia intervino la fuerza pública. Es evidente que hubo instrumentalización de menores de edad en estos hechos de violencia. Varios miembros de la comunidad Emberá agredieron a policías, agredieron gestores, civiles y realizaron actos vandálicos en contra de comercios de la zona”, afirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel

SEGUIR LEYENDO: