Superintendencia Financiera aprueba la OPA de jeque árabe por el Grupo Nutresa

El conglomerado, que pertenece a la familia real de Abu Dabi, pretende adquirir hasta el 31,25 % de la compañía del GEA a un precio de 15 dólares por título

Compartir
Compartir articulo
La oferta es realizada por IHC, una compañía pública con un valor bursátil de 180.000 millones de dólares.
La oferta es realizada por IHC, una compañía pública con un valor bursátil de 180.000 millones de dólares.

Luego de que IHC Capital, el multimillonario conglomerado de Emiratos Árabes, propiedad de del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, radicara ante la Bolsa de Valores de Colombia la garantía de que tiene los 1.072 millones de dólares con los que pretende adquirir hasta el 31,25 % del Grupo Nutresa, la Superintendencia Financiera avaló dicha Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Este conglomerado pertenece a la familia real de Abu Dabi y es la misma firma con la que se asoció la familia Gilinski para lanzar las tres primeras OPA por Nutresa con las que se adjudicaron el 30,8 % de la compañía. La que se acaba de avalar es la cuarta.

La OPA busca adquirir como mínimo 114,4 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 25 % de la participación de la compañía, o llegar hasta el 31,25 %, es decir, 143,04 millones de títulos, para lo cual ofrecen 15 dólares por cada una. Con esto, la operación rondaría entre 1.716,18 millones y 2.145,7 millones de dólares.

“El precio de compra por cada acción del emisor será la suma de 15 dólares de los Estados Unidos de América (US $ 15,00), pagaderos en efectivo y en pesos colombianos (COP) o en dólares de los Estados Unidos de América. Para aquellos destinatarios que opten por recibir el pago en pesos colombianos, para efectos de calcular el precio de la acción en pesos, se usará la TRM (tasa representativa del mercado) publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación”, indica la Superintendencia Financiera.

Para avalar la operación, la Superintendencia debía resolver si la familia Gilinski actúa en sociedad con IHC. De momento, no se conoce el cuadernillo y se espera que próximamente haya más claridad con respecto a las pretenciones de la multinacional.

Una vez se conozca el cuadernillo, la OPA será formal y los accionistas de Nutresa, entre los que están otras empresas del Grupo Empresarial Antioqueño como Argos y Sura, así como la familia Gilinski y los socios minoritarios que se han negado a vender su participación, podrán manifestar su interés de participar en esta ocasión.

No es el primer negocio del conglomerado árabe en Colombia: recientemente, se conoció que Lulo Bank, un banco que pertenece al Grupo Gilinski, recibirá una inyección económica de 200 millones de dólares por parte de IHC con el fin de financiar su plan de expansión en el país y en América Latina.

Es de recordar que a principios de octubre, quedó definida la nueva Junta Directiva del Grupo Sura para el periodo que finalizará el 31 de marzo de 2024, que tendrá en sus manos la decisión sobre la OPA por el Grupo Nutresa.

La Junta Directiva de Sura quedó conformada por Luis Santiago Cuartas, Sebastián Orjuela y María Ximena Lombana como miembros independientes; y Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Ángela María Tafur y Andrés Bernal Correa como miembros patrimoniales. Salieron José Luis Suárez, que había ingresado propuesto por JGDB Holding SAS, y Gabriel Gilinski.

Cuartas, Londoño y Orjuela fueron los postulados por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a través del Grupo Sura, que tiene el 27,86 % de la participación accionaria; mientras que Andrés Bernal y María Ximena Lombana fueron propuestos por los Gilinski; el primero a través de Nugil, y la segunda a través de JGDB, que tiene una participación del 38 % en el Grupo Sura. Lombana se desempeñó como ministra de Comercio durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO: