Jair Bolsonaro usó el discurso del presidente Petro en la ONU para atacar a Lula da Silva: “Hablemos de sus amigos”

Los dos aspirantes, que se disputan el puesto de presidente en el siguiente periodo en Brasil, protagonizaron un tenso cruce de opiniones donde salió a relucir el nombre del jefe del Estado colombiano

Compartir
Compartir articulo
Por nexo con Petro y otros mandatarios, Bolsonaro ataca a Lula en duro debate. Fotos: Reuters y Colprensa.
Por nexo con Petro y otros mandatarios, Bolsonaro ataca a Lula en duro debate. Fotos: Reuters y Colprensa.

Hay zozobra en Brasil por las elecciones presidenciales, que se definirán entre el actual presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y el exjefe de Estado, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Resulta que durante el último debate entre los dos aspirantes salió a relucir el nombre del mandatario de los colombianos, Gustavo Petro. ¿Por qué?

Desde antes de que Petro llegara al poder, Bolsonaro había sido uno de sus mayores críticos en la comunidad internacional y había usado su nombre para atacar a su rival electoral. Esta vez, no perdió oportunidad para volver a cuestionar a Lula recordándole sus supuestos nexos con el presidente de la nación cafetera.

Al igual que otros político ultraderechistas en Colombia, Bolsonaro cuestionó el discurso que el presidente Petro entregó en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones (ONU). Para el jefe del Estado brasileño, su homólogo colombiano habría hecho una férrea defensa a la legalización de las drogas y no dudó para usar eso contra Lula Da Silva.

El presidente de Brasil arremetió contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
El presidente de Brasil arremetió contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Casi al final del cara a cara entre los dos candidatos, el presidente del gigante sudamericano dijo que lo dicho por Gustavo Petro en la ONU era, supuestamente, “para defender la despenalización de la cocaína”. La arremetida de Bolsonaro fue porque el mandatario colombiano defendió a los cultivadores de hoja de coca y se preguntó qué era más grave, si la coca o el petróleo. Eso causó múltiples cuestionamientos desde diferentes frentes políticos.

En otros apartes del tenso y duro debate, que se caracterizó por señalamientos y hasta mentiras, Bolsonaro cuestionó a su contrincante por sus nexos con otros mandatarios de ideología de izquierda como Daniel Ortega, que tiene sumergido a Nicaragua en un régimen caracterizado por la presunta violación de los derechos humanos.

“Hablemos de sus amigos, ¿Daniel Ortega es su amigo o no? ¿Es su amigo? Él lo saludo cuando usted estaba en el segundo turno aquí. Está allí aprehendiendo sacerdotes, echando monjas, cerrando canales de televisión como CNN”, señaló el líder conservador brasileño.

Tras mencionarle sus posibles nexos con Petro y Ortega, el dirigente y expresidente de esa nación se defendió y dijo: “Si alguien se cree imprescindible, está naciendo un dictador. Pero si Ortega está equivocándose, que el pueblo nicaragüense lo castigue. Si Maduro está equivocándose, que el pueblo venezolano lo castigue”, respondió Lula.

El expresidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente y candidato a la reelección de Brasil, Jair Bolsonaro, asisten a un debate presidencial antes de la segunda vuelta electoral, en Sao Paulo, Brasil, el 16 de octubre de 2022. REUTERS/Mariana Greif
El expresidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente y candidato a la reelección de Brasil, Jair Bolsonaro, asisten a un debate presidencial antes de la segunda vuelta electoral, en Sao Paulo, Brasil, el 16 de octubre de 2022. REUTERS/Mariana Greif

El izquierdista, además, dijo sentirse orgulloso de de haber participado en el aniversario de la revolución sandinista que derrocó una dictadura de 30 años en Nicaragua. Sin embargo, agregó: “El régimen político de Nicaragua es algo que depende de ellos. Ortega lo sabe, tú lo sabes, todo el mundo lo sabe. Si Daniel Ortega se equivoca, que el pueblo de Nicaragua lo saque. Si Maduro está cometiendo errores, que el pueblo lo saque”, dijo Lula.

Además, Bolsonaro acusó a su rival de “tener un pacto” con el narcotraficante Marcos Camacho, alias Marcola, y aseguró que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) estuvo “rodeado de traficantes” durante un mitin celebrado en una favela de Río de Janeiro el pasado miércoles. “Usted tiene amistad con bandidos. En la favela no había un policía a su lado, solo había traficantes”, le espetó Bolsonaro.

Lula se rió de estas acusaciones, le echó en cara a Bolsonaro que asocie la criminalidad a la pobreza y le reprochó sus “amistades” con las milicias, como se conocen a las mafias formadas por policías en activo y retirados que controlan decenas de favelas de Río de Janeiro.

“Bolsonaro sabe que quien cuida del crimen organizado no soy yo. Quien tiene relación con milicianos no soy yo. Y él sabe quién es. El crimen organizado que tiene relación con la muerte de Marielle”, dijo Lula.

Lula aludió así al asesinato en 2018 de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, quien era conocida por su posición de combate a los grupos de milicianos, en un crimen que causó gran impacto internacional y que todavía está sin resolver.

SEGUIR LEYENDO: