Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación 2023 por un monto de $405,6 billones

Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron el articulado del proyecto de ley, ahora quedará a manos del presidente de la República para convertirse en ley

Compartir
Compartir articulo
Debate por el Presupuesto General de la Nación 2023. FOTO: Cámara de Representantes
Debate por el Presupuesto General de la Nación 2023. FOTO: Cámara de Representantes

El Presupuesto General de la Nación para 2023 (proyecto de ley 088 de 2022) fue aprobado por el Senado de la República por un monto de 405,6 billones de pesos, donde se incluyeron los 14 billones de pesos solicitados por el Gobierno de Gustavo Petro.

De igual forma, el presupuesto para el próximo año fue aprobado por la Cámara de Representantes en su segundo debate, por lo que el proyecto de ley ya no necesita de conciliación con el gobierno Nacional. Esto quiere decir que ya está a disposición del presidente Gustavo Petro para convertirse en ley de la República.

El Senado votó un primer bloque de 96 artículos, aquellos que no incluían proposiciones, el cual fue aprobado con 66 votos por el sí y 8 negativos. Por su parte, en un debate que terminó en avanzadas horas de la noche, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con un total de 144 votos.

La distribución aprobada para el próximo año quedó así: 253,4 billones de pesos para funcionamiento, 74,2 billones de pesos para inversión y 78 billones de pesos para el servicio de la deuda.

En el mismo también se contemplan 78 billones de pesos pagos por concepto de intereses, comisiones y otros gastos de deuda interna y externa de la nación.

Por ministerios, los rubros quedaron así: Educación (54.8 billones de pesos), Salud (50.7 billones de pesos), Hacienda (49.2 billones de pesos, Defensa y Policía (46.6 billones de pesos), Trabajo (37.9 billones de pesos), Transporte (14.8 billones de pesos), Vivienda (6.4 billones de pesos), Minas y Energía (7.6 billones de pesos) y Agro (4.1 billones de pesos).

También se estableció que se destinarán 300.000 millones de pesos para atender las dificultades fiscales de los sistemas de transporte en las principales ciudades del país y 500.000 millones de pesos para la atención y prevención de desastres y la emergencia invernal.

“Todo ese aumento en el PGN, que viene añadido al que había presentado el gobierno anterior, ya está financiado en gran parte por el mayor recaudo de impuestos, algunos recortes en defensa y seguridad, y la reducción del servicio de la deuda frente a lo programado, y no se pagaría con la reforma tributaria”, había explicado recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en una de sus intervenciones al respecto ante la prensa nacional.

También aseguró que no solamente el año entrante habrá un aumento muy importante del gasto público de la nación, sino que en caso de aprobarse la reforma tributaria se tendrá una plata adicional.

Cabe resaltar que

Lo que dijeron los senadores

La mayoría de los congresistas resaltaron los ajustes y reorganización de las distribuciones presupuestales. Algunos otros criticaron las reducciones en las partidas asignadas a las regiones.

El senador Efraín Cepeda, coordinador ponente del proyecto de ley, resaltó la cifra récord de inversión de 74 billones de pesos, con lo que se quiere impactar de manera positiva el crecimiento y la generación de empleo.

De igual manera, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, en medio del debate afirmó que “la mejor manera de responder a la eventual recesión mundial que se avecina es mediante la inversión directa del Estado”.

A su vez, el senador Marcos Pineda García, del Partido Conservador, sostuvo que “le preocupa que en el Presupuesto del 2023 la inversión para vías terciarias es inferior en 241.000 millones de pesos, respecto al presupuesto del 2022″.

Por su parte, el senador Juan Felipe Lemos, del partido de la U, explicó que la bancada decidió votar de manera positiva al proyecto de ley dado que “permitirá que los programas sociales del Estado puedan mantenerse y las familias más pobres del país continúen recibiendo atención”.

Mientras que la senadora Carolina Espitia, del Partido Verde, expresó preocupación sobre la propuesta del Presupuesto, dado que “presenta una altísima centralización de los recursos”, razón por la cual solicitó a sus compañeros del Senado “realizar una revisión exhaustiva”.

SEGUIR LEYENDO: