Finanzas públicas de Colombia al límite: 3 de cada 10 pesos de recaudo se irán en pagar los intereses de la deuda

Los recursos provenientes de la reforma tributaria deberán ser incluidos en los escenarios fiscales, advirtió el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf)

Compartir
Compartir articulo
El aumento de los intereses de deuda está por el orden de los 9 billones de pesos. FOTO: Archivo Particular
El aumento de los intereses de deuda está por el orden de los 9 billones de pesos. FOTO: Archivo Particular

Una dura advertencia hizo el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf) sobre las finanza públicas de Colombia en el pronunciamiento sobre el Estado y retos de las finanzas públicas del Gobierno Nacional Central. En este, aseguró que las finanzas públicas están al límite, pues 3 de cada 10 pesos de recaudo se pagarán en intereses en 2022 y por eso es necesario reducir la deuda, en línea con la regla fiscal.

En el mismo, señaló que los escenarios del Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) de julio, del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023, radicado en agosto, y la modificación del techo del PGN hecho la semana pasada en el Congreso de la República, son consistentes con los escenarios macroeconómicos y fiscales del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

Además, que los niveles de déficit fiscal que se observan siguen siendo muy altos. “La ley definió una transición para que el Gobierno consolide las finanzas públicas con posterioridad a la pandemia del covid-19. El período de transición debe servir para reducir el déficit y la deuda a los niveles considerados sostenibles. Por esto, los presupuestos programados (MGMP y PGN) deben ser consistentes con la regla fiscal”.

De igual manera, que el escenario fiscal y presupuestal para 2022 y 2023 se benefició de un recaudo mayor al esperado, producto de la recuperación económica, que compensan los impactos negativos en materia de inflación de precios y salarios, y de mayor causación de intereses.

“Aún sin considerar eventuales recursos adicionales que pueda producir la reforma tributaria propuesta, la programación fiscal para 2023 muestra niveles de gasto primario (funcionamiento más inversión) que son mayores a los de 2022, en 1,3 % del producto interno bruto (PIB), y a los registrados antes de la pandemia, en 2,5 % del PIB. Esto, incluso, sin tener en cuenta los pagos programados para el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)”, recalcó el Carf.

Este también agregó que los ingresos adicionales (estructurales y no estructurales) provenientes del dinamismo económico (sin contar el proyecto de reforma tributaria) permitieron aumentar la inversión de 2023 en más de 9 billones de pesos, frente a lo que había sido programado en MFMP. Al mismo tiempo, se podrá cubrir el aumento de los intereses de deuda, por más de 9 billones de pesos y cumplir la regla fiscal.

El Carf considera que es riesgoso elevar las necesidades de financiamiento de la Nación, ya que los déficits fiscales programados para el Gobierno Nacional Central, más los generados por el Fepc, requerirán el mayor monto a financiar en la historia de la Nación. Según este, será un desafío hacerlo en medio de las condiciones de los mercados financieros locales e internacionales.

“La inflexibilidad del gasto hizo difícil hacer ajustes fiscales en el pasado que mejoren la asignación del gasto público. Ante los elevados niveles de déficit y de financiamiento requeridos, resulta imperativo que el Gobierno y el Congreso de la República adelanten una agenda para hacer más eficiente el gasto y viable el ajuste fiscal”, precisó el Carf.

Agenda legislativa y regulatoria

En particular, recomendó al Gobierno promover una agenda legislativa y regulatoria que busque reestructurar el gasto público para flexibilizarlo.

“Resalta la indexación a los ingresos de partidas dirigidas al Sistema General de Participaciones, Icbf, Sena, el monto de las vigencias futuras y sectores de gasto con múltiples ejecutores, por ejemplo, el del Gobierno utiliza todo el ahorro externo que logra absorber la economía, mas parte del que genera el sector privado. El cumplimiento de la regla fiscal contribuirá a reducir el desbalance externo, otorgando espacio para que el sector privado mejore sus condiciones para generar empleo e inversión”, destacó.

También enfatizó el Carf en que los recursos provenientes de la reforma tributaria deberán ser incluidos en los escenarios fiscales, teniendo en cuenta que los gastos estructurales solo podrán ser financiados por ingresos estructurales.

“Los recursos adicionales, provenientes de ciclos económicos y petroleros positivos o de transacciones de única vez, deberán ser ahorrados, con lo cual se contribuirá al ajuste ordenado de las finanzas públicas”, subrayó el Carf al afirmar que se pronunciará sobre esta materia cuando se perfeccione la reforma tributaria.

SEGUIR LEYENDO: