Qué pasará con la donación de alimentos con la reforma tributaria: Gobierno busca alternativas para que no se vea afectada

Los directores DIAN y el Departamento para la Prosperidad Social estudian modificaciones para la segunda ponencia del proyecto en la cual las donaciones de alimentos no sean grabados con impuestos

Compartir
Compartir articulo
Los directores de la DIAN y el DPS se reunieron para discutir los puntos a modificar en la reforma tributaria para que la rama de donación de alimentos no se vea afectada. Imagen: AFP.
Los directores de la DIAN y el DPS se reunieron para discutir los puntos a modificar en la reforma tributaria para que la rama de donación de alimentos no se vea afectada. Imagen: AFP.

La última semana fue una de las más movidas y más polémicas para el Congreso de la República especialmente para las comisiones económicas que aprobaron en primer debate la reforma tributaria que busca recaudar un total de $22 billones de pesos. El proyecto que solo tiene que superar las plenarias de Senado y Cámara de representantes para llegar al despacho del presidente para su firma, sigue causando cuestionamientos sobre las consecuencias económicas que pueden caer en la ciudadanía.

En este caso fueron los Bancos de Alimentos de Colombia y organizaciones sociales las que reflejaron sus preocupaciones por el incremento de los precios debido a la modificación de impuestos. En una carta dirigida al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estos bancos le hicieron hincapié en lo que es la realidad del estilo de vida colombiana y que con sus propuestas en la reforma tributaria el apoyo a 1.2 millones de habitantes en situación de vulnerabilidad se vería duramente afectado:

“En el 2021, con una red de más de mil donantes, se rescataron 29 mil toneladas de productos aptos para el consumo humano y recibieron en donación recursos para comprar otras 10 mil toneladas de alimentos saludables, con los que mejoraron las condiciones nutricionales de 1,2 millones de personas en situación de vulnerabilidad”

Según el equipo científico de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, luego de revisar las modificaciones tributarias que se le dio a la categoría de donaciones y alimentos, su apoyo a las personas en condición de pobreza se vería reducida por la falta de recursos y que incluso aumentaría el desperdicio en más de 23 mil toneladas anuales.

Para poder llegar a una buena solución en este aspecto, el director de la DIAN; Luis Carlos Reyes y la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS); Cieño Rusinque, tuvieron una reunión donde discutieron los puntos modificables en la reforma tributaria para que la red de donación de alimentos no se vea afectada.

Le puede interesar: Desabastecimiento en Quibdó y Carmen de Atrato por bloqueo de indígenas y camioneros

Cabe recordar que en el articulado de la reforma tributaria aprobado en primer debate en el Congreso, se incluyó una disminución en el beneficio tributario y la aplicación de un impuesto a las donaciones de alimentos o bebidas. Puntos que son fundamentales volver a debatir en las plenarias para que el modelo de apoyo a los más vulnerables pueda mantenerse.

Para Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), el haber grabado impuestos a las donaciones representa un paso hacia atrás inmenso en la lucha contra la pobreza afirmando que los productores van a preferir entregar sus productos para otras causas en vez de donarlos y así evitar pagar el impuesto:

“Disminuir este beneficio tributario y además grabar de impuesto a las donaciones de algunos alimentos y bebidas, significa retroceder más de una década en la política contra el desperdicio, motivando a que productores y comerciantes tomen la decisión de vender sus excedentes de alimentos para consumo animal en vez de donarlos para consumo humano. No queremos ver nuevamente a cerdos de todo el país alimentándose con los yogures que deberían estar tomando los niños que no tienen nada que comer”

SEGUIR LEYENDO: