Gustavo Petro aseguró desde Cauca que la oligarquía puso a luchar al pueblo durante 70 años

Desde el territorio ancestral de Kwet Kina, del municipio Caldono, el presidente de la República pronunció un fuerte discurso contra las élites políticas y la discriminación contra Leonor Zalabata, designada como embajadora ante la ONU

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la República Gustavo Petro estuvo presente en el cierre de la Minga Política y Cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz en Caldono, Cauca.
FOTO: Presidencia de Colombia
El presidente de la República Gustavo Petro estuvo presente en el cierre de la Minga Política y Cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz en Caldono, Cauca. FOTO: Presidencia de Colombia

Como en sus tiempos de campaña y alcalde de Bogotá, el presidente Gustavo Petro pronunció un fuerte discurso durante la clausura de la Minga Política y Cultural en Caldono, Cauca. Allí, el mandatario dialogó con las autoridades indígenas de 43 consejos comunitarios de este departamento, y fueron expuestos, entre otros temas, la crisis de seguridad que ha generado asesinatos constantes de líderes y lideresas sociales.

Durante su intervención, el jefe de Estado no solo habló de las reformas pensional, agraria y tributaria y cómo, según él, los medios de comunicación “controlados por los dos banqueros más ricos del país” no hacen pedagogía para explicar el impacto de esas iniciativas. También centró su oratoria en las luchas indígenas históricas lideradas en la primera mitad del siglo XX por Quintín Lame, a quien mencionó.

También insistió en que el periodo conocido como ‘La revolución en marcha’ comprendido entre 1934 y 1938 fue interrumpido con el escalamiento de la lucha armada en el país: “¿Quién no tiene una marca de la violencia en Colombia? Esa violencia ha sido la manera como se desvió la atención del pueblo que está pensando en las reformas. La violencia fue la manera de desviar la atención del pueblo de sus intereses para autodestruirse”.

“La violencia de 70 años que lleva, fue el mejor mecanismo en que la oligarquía colombiana puso a luchar a unos hombres del pueblo contra otros hombres del pueblo”, aseveró el presidente Petro en Cauca.

En ese sentido, expresó que el principal enemigo del Estado es la violencia. Por ello, planteó la paz como el camino que permitirá profundas transformaciones en Colombia, entre ellas la Reforma Rural Integral. También mencionó a Francia Márquez y su llegada a la vicepresidencia y el mérito que tuvo por nacer en Suárez (Cauca) “y no en casas de blancos esclavistas sino en casas de negros herederos de los esclavos”.

Le puede interesar: Alto comisionado de Paz afirma que Iván Márquez está vivo, “lúcido” y dispuesto a acogerse a la Paz Total

El presidente Petro también se refirió a los ‘rivales’ que tiene el mismo Estado, describiendo que están en su interior, y habló de un “enemigo interno” el cual, según él, está representado por “creencias y maneras de pensar” que impiden los cambios estructurales aún cuando el presidente de la República tiene la intención de proponer dichas transformaciones.

Entonces proponemos la reforma agraria y alguien dice ‘no, no se pueden comprar las tierras’ y entonces entre la discusión pasan dos meses, cuatro meses, ocho meses, un año y se nos fue el tiempo”, dijo Petro. También se refirió de igual manera a la reforma tributaria, lanzando una crítica a las clases altas del país, que son los que más han mostrado reparos a la iniciativa que actualmente se tramita en el Congreso con mensaje de urgencia.

Finalmente, dijo que el Día de la Raza “es un concepto fascista” pues explicó que las razas no existen, mucho menos, la blanca. En cambio, resaltó: “Día de la resistencia decimos nosotros. El presidente de Colombia, por primera vez, no está conmemorando el día de la raza, está conmemorando el Día de la resistencia” y reiteró la necesidad de unificación de los pueblos indígenas, sobre todo los del Cauca. Durante su discurso, dijo que habrá medidas para proteger la vida de las comunidades en esa región del suroccidente colombiano.

SEGUIR LEYENDO: