Alto comisionado de Paz afirma que Iván Márquez está vivo, “lúcido” y dispuesto a acogerse a la Paz Total

De acuerdo con Danilo Rueda, el Gobierno nacional está en fase de exploración de diálogos con la Segunda Marquetalia, grupo residual de las extintas Farc que Márquez lidera

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, alias Iván Márquez, máximo comandante de la Segunda Marquetalia.
FOTO: REUTERS/Stringer
En la imagen, alias Iván Márquez, máximo comandante de la Segunda Marquetalia. FOTO: REUTERS/Stringer

Si bien el pasado 2 de julio no había certeza sobre el abatimiento de Iván Márquez, lo que sí es seguro es que, según el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el ahora máximo comandante de la Segunda Marquetalia está vivo y dispuesto a acogerse a la ambiciosa propuesta de Paz Total planteada por el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el funcionario, el disidente que traicionó el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 con las extintas Farc está “consciente y lúcido”. De paso, dio adelantos sobre el inicio de un proceso de paz con esa estructura residual.

De acuerdo con Rueda, el encuentro con Luciano Marín Arango —nombre de pila del disidente— “fue hace unos días y lo vi lúcido. Todo esto es una fase de exploración y no podemos decir que hay mesa. Estamos en verificación mutua de voluntades. Él está consciente, está vivo”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario del Gobierno nacional precisó que el pasado 9 de octubre dialogó con Márquez en Nariño, lo cual desmiente su presencia en Venezuela. En ese encuentro, el líder disidente había manifestado su intención de tener acercamientos con el Estado para acogerse también a la Paz Total. Sobre esto, Rueda aclaró que “todos los grupos con los que hemos tenido aproximaciones se encuentran en Colombia”.

Le puede interesar: Ministro del Interior explicó detalles de la reforma política: “El presidente Petro escogió proteger más la libertad”

Sumado a eso, el comisionado dijo en diálogo con Blu Radio que estaba sorprendido al ver que con el frente Alfonso Cano de las disidencias hubo una comunicación fluida, especialmente con sus comandantes, evidenciando con esto “una disposición a hacer parte de la paz total”.

Hemos hablado de la claridad que va a regir cualquier tipo de conversación con cualquier grupo armado y unas exigencias de gestos humanitarios que se van a reflejar en los próximos días”, agregó Rueda al medio citado. De paso, aclaró que todavía el Estado no ha entrado en ceses multilaterales con las estructuras armadas que han manifestado su apoyo a la propuesta nacional de pacificación.

(...) Estamos solamente hablando de expresiones de cese de torturas, asesinatos y desapariciones” y dijo también que el cese de hostilidades unilateral está centrado en evitar las confrontaciones entre los actores “que se encuentran en disputa” y evitar los ataques a la fuerza pública.

Danilo Rueda detalló que, bajo ese escenario, no hay en este momento un cese multilateral; sin embargo, apenas entre en marcha habrá veeduría internacional y un monitoreo de la Iglesia católica. Manifestó que desde el Gobierno Petro están buscando que Chile sea país garante ante un eventual acuerdo de paz y que aún no hay una fecha establecida para la reanudación del proceso con el ELN ni el país donde se haría la primera fase de estos diálogos.

El Alto Comisionado volvió a indicar, al igual que en ocasiones anteriores, que por lo menos son nueve los grupos ilegales que buscan hacer parte de la paz total, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las extintas Farc, el mismo ELN y otras bandas locales, como Los Espartanos y Los Shotas, los cuales tienen presencia mayoritaria en Buenaventura (Valle del Cauca).

SEGUIR LEYENDO: