Audiencia de preclusión del caso contra Álvaro Uribe tendrá un tercer round el jueves 13 de octubre

El delegado Javier Cárdenas ha mostrado documentos y videos de testimonios que evidencian en origen de las Convivir y el Bloque Metro de las AUC, negando la relación de la familia Uribe Vélez con este suceso. También ha desvirtuado las pruebas presentadas por la Corte Suprema de Justicia

Compartir
Compartir articulo
23:02 hs12/10/2022

De manera inesperada, la audiencia terminó. Mañana jueves 13 de octubre el fiscal Cárdenas continuará su intervención a las 9 de la mañana.

21:59 hs12/10/2022

En la segunda solicitud hecha a la JEP para ser acogido por este tribunal, Juan Guillermo Monsalve dijo que a sus 12 años empezó a trabajar en la hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe Vélez. En otro fragmento, expone que entre 1996 y 2004 perteneció al Bloque Metro de las Autodefensas al mando de alias Doblecero. “Al no querer desmovilizarnos somos hostigados por Carlos Castaño como comandante jefe de las AUC. Finalmente nos entregamos yo, Luis Alberto Villegas, Jorge Iván Garcés Arboleda alias ‘Arboleda‘ (...) y 200 unidades con su respectivo armamento”, detalló también.

Solicitud de acogimiento a la JEP hecha por Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso contra Álvaro Uribe por manipulación de testigos 
FOTO: captura de pantalla (YouTube)
Solicitud de acogimiento a la JEP hecha por Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso contra Álvaro Uribe por manipulación de testigos FOTO: captura de pantalla (YouTube)
21:45 hs12/10/2022

Una vez reanudada la audiencia, el fiscal mostró las solicitudes que Monsalve le ha hecho a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el objetivo de acogerse a este tribunal; una primera petición, radicada el 25 de abril de 2018, indica que el testigo buscaba acogerse como exmiembro de las AUC. El 23 de abril del mismo año, Monsalve envió otra solicitud, con la diferencia de que esta fue hecha con su puño y letra, señalando que fue partícipe del conflicto armado interno y, en ese sentido, contar su verdad de los hechos que presenció.

20:53 hs12/10/2022

El fiscal Cárdenas pide un receso para mostrar las sentencias condenatorias contra Juan Guillermo Monsalve y tener claridad si efectivamente fue sancionado por hacer parte del Bloque Metro de las AUC aún cuando el delegado comprobó inconsistencias entre lo que dijo el testigo y la fecha de creación de la estructura.

20:46 hs12/10/2022

El fiscal del caso expone un oficio entregado en 2020 al alto comisionado para la Paz, en el que la Fiscalía solicitó información de la desmovilización de Monsalve, alias Guacharaco. Ese mismo año fue entregada una respuesta, indicando que este no hizo parte del proceso de desarme colectivo de las Autodefensas Unidas de Colombia.

20:00 hs12/10/2022

Cerrando su intervención sobre los supuestos nexos de Uribe con la conformación de grupos paramilitares, incluyendo el Bloque Metro de las AUC, el fiscal Cárdenas reprodujo un testimonio entregado por John Jaime Cárdenas, alias Fosforito, del 13 de septiembre de 2019 ante la Corte Suprema de Justicia.

En la declaratoria, el exparamilitar negó tener relación con Juan Guillermo Monsalve dentro del Bloque Metro, a lo cual el fiscal Cárdenas complementó diciendo que esa estructura fue conformada por otras personas, entre ellas, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero.

19:52 hs12/10/2022

El fiscal del caso, Javier Cárdenas, muestra las posibles incongruencias de modo, tiempo y lugar que tuvo el testigo estrella para declarar en contra del exsenador y su hermano, Santiago. En su versión, Monsalve afirmó que el grupo de seguridad Convivir (génesis de los paramilitares conocidos como las AUC) fue fundado en la hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe Vélez. Con escrituras en mano, el funcionario mostró que la familia del exmandatario no tuvo relación alguna con la creación de esa estructura.

Este miércoles 12 de octubre se cumple el tercer día de audiencia en la cual la Fiscalía General de la Nación busca archivar la investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. La segunda jornada de la diligencia, celebrada el pasado martes 11, cerró con la escucha de las interceptaciones telefónicas del expresidente con sus apoderados, incluyendo Diego Cadena, así como las conversaciones que este tuvo con Deyanira González, esposa de Monsalve.

SEGUIR LEYENDO: