Fiscalía desestimó el testimonio de uno de los principales testigos en contra de Álvaro Uribe: No puede hablar “de algo que no vio”

El testigo estrella del caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve, aceptó que no vio o escuchó al expresidente dar órdenes para cometer algún acto ilícito

Compartir
Compartir articulo
El testigo estrella del caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve, aceptó que no vio o escuchó al expresidente dar órdenes.
El testigo estrella del caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve, aceptó que no vio o escuchó al expresidente dar órdenes.

Una nueva revelación de la Fiscalía General de la Nación, en el desarrollo de la investigación por presunta manipulación de testigos, se sumaría a las pruebas con las que se busca probar que el expresidente Álvaro Uribe Vélez no sería culpable.

Javier Cárdenas, delegado de la Fiscalía, sacó a la luz las declaraciones del testigo estrella del caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve, en las que se demuestra que él no escuchó o vio a Álvaro Uribe dar órdenes para cometer algún hecho de violencia como homicidios o masacres.

La Fiscalía desestimó el testimonio que había aportado el exparamilitar Monsalve, pues aseguró que no es posible tener en cuenta declaraciones de algo que un testigo no vio o escuchó.

Esto, luego de que se interrogara a Monsalve y de su propia boca saliera que él efectivamente no tiene pruebas, no vio o escuchó a Uribe dar órdenes para que se asesinara a alguien, se cometiera un acto de violencia con el fin de recuperar terrenos o hechos similares.

Todo esto se dio en medio del capitulo que estudia el papel que ocupó la hacienda ‘Las Guacharachas’, propiedad de la familia del expresidente, en la conformación del Bloque Metro de los paramilitares.

Monsalve tuvo que aceptar este hecho

Ante el cuestionamiento a Monsalve sobre la veracidad de lo que declaró y la pregunta “a usted le consta que el señor Álvaro Uribe Vélez hay dado la orden de realizar algún acto como una matanza, asesinar a alguien, desplazar a alguien, destruir a alguien”, citada por la emisora RCN Radio, el testigo estrella al parecer intentó convencer al entrevistador.

“Me costa las órdenes para recuperar la hacienda Las Guacharacas”, respondió Monsalve; sin embargo, el entrevistador lo interrumpió para repetir la pregunta y conseguir una respuesta puntual por parte del testigo.

“¿El dio órdenes de recuperar la hacienda?”, le preguntaron a Monsalve, quien respondió: “el grupo nació para eso”, refiriéndose al Bloque Metro. “Yo fui tan de confianza de Luis Alberto y de todos estos señores”, añadió el testigo.

Ante la constante interrogante sobre si el vio o escuchó directamente a Uribe dar algún tipo de órden, Monsalve dijo: “que yo haya escuchado o que tenga videos de eso, no señor”.

“Yo no le estoy pidiendo que usted conteste sobre lo que escuchó de otras personas o sobre lo que usted piensa o se imagina, le estoy preguntando es si ¿usted es testigo?, es decir, ¿usted presenció en el momento en el que Álvaro Uribe Vélez dio alguna orden alguna ordena o alguna instrucción?”, cuestionó el entrevistador.

Con ese interrogante, finalmente, se consiguió que Monsalve negara lo que él mismo había asegurado. El testigo estrella del caso Uribe señaló que efectivamente no vio ni escuchó directamente al expresidente dar órdenes para ejecutar hechos violentos como masacres u homicidios. “No señor”, le respondió el exparamilitar al entrevistado.

Monsalve no figura por ningún lado como paramilitar

También se supo que la Fiscalía presentó varias evidencias en las que se indica que Juan Guillermo Monsalve no aparece en ningún lado como paramilitar.

Según el fiscal encargado, el testigo estrella de este caso no aparece en los listados de reincorporados o desmovilizados de los paramilitares que registran en la Agencia Para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Cárdenas también acotó que de aucuerdo con un documento del tribunal superior de paz de Bogotá, Monsalve no tiene ningún proceso relacionado con el tema de reincorporación.

Los datos de Juan Guillermo Monsalve, según el fiscal, tampoco aparecen en registros de la justicia transicional y o el grupo de búsqueda de personas.

Respecto a las fotografías que se han conocido en el desarrollo del caso, en el que se ve a Monsalve vestido con uniforme camuflado y portando armas, también hay peros. Al parecer, existe un informe de la Policía Judicial en el que se asegura que los soldados prestaban sus uniformes y armamento a los campesinos de la zona para tomarse fotos.

SEGUIR LEYENDO: